Endesa invierte 60 millones en el gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix, que dará cobertura a 150.000 clientes

Sale a información pública el proyecto
El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, en una reunión con empresarios so
El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, en una reunión con empresarios so
EUROPA PRESS/MPT
El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, en una reunión con empresarios so

El gasoducto de transporte primario entre el municipio de Huércal-Overa (Almería) y las localidades granadinas de Baza y Guadix, cuyo proyecto ha salido a información pública y va a ser publicado en el BOE en próximos días, dará cobertura potencial a unos 150.000 clientes que residen en los 31 municipios por los que discurre el trazado, de unos 140 kilómetros de longitud.

Así lo han trasladado este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido y el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quienes han destacado la "nueva oportunidad" para los sectores productivos de la zona que supone la infraestructura, "clave" para la cuenca del Almanzora, centro del cluster de la piedra natural, y el norte de la provincia de Granada, a las que "garantiza gas abundante, en condiciones seguridad y medioambiental".

Ambos han presentado al tejido empresarial almeriense el proyecto que, promovido por Endesa con una inversión que alcanza los 60 millones de euros, va a permitir atender la demanda de gas natural, que incluye, además de los consumos industriales de la ambas comarcas andaluzas, varias centrales termosolares, centros logísticos y equipamientos sanitarios como los hospitales de La Inmaculada, en Huércal-Overa, y el de Baza.

En total, se construirán 139 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar. Esta nueva infraestructura gasista de transporte partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla, propiedad de Enagas, y atravesará los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería.

En Granada, los municipios "alojados" en el trazado de la infraestructura, que se encuentra incluida en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria, son Caniles, Baza, Benamaurel, Cúllar, Galera, Huéscar, Gor, Guadix, Fonelas, Purullena, Benalúa, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Valle del Zalabí, Lanteria y Jérez del Marquesado.

En la actualidad, el área de Distribución de Gas de Endesa ha obtenido autorización administrativa para la distribución de gas canalizado en los municipios de Pulpí, Huércal-Overa, Albox y Serón y tiene solicitada autorización de distribución para las localidades de Cantoria, Fines, Olula del Río, Macael, Purchena y Tíjola.

García Garrido ha señalado que el proyecto favorece la implantación de una red "cada vez más tupido" que aumenta el nivel de seguridad en la distribución dentro de la comunidad autónoma y permite que la región "sea más competitiva con ese combustible". "La potencialidad económicos de los nuevos servicios hará mejorar las condiciones de Andalucía en el mercado".

El gasoducto, para el que se abre el periodo de alegaciones, goza, según ha explicado, de un "nivel de complicidad alto" con las empresas y de "perfecta coordinación" entre Gobierno central y Junta con competencias en el transporte y la distribución del gas hacia terminales y consumidores finales.

En el encuentro presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía han participado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras; el director general de Endesa Gas, Fernando Cortina; los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe, y los presidentes de la Asociación de Empresarios del Mármol y del Grupo Cosentino, Bienvenido Cayuela y Pilar Martínez Cosentino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento