Ekologistak Martxan convoca una manifestación este jueves en Bilbao para exigir el cierre de Garoña

La marcha tiene como fin también expresar su solidaridad con el pueblo japonés y denunciar la "amenaza nuclear".
Central de Garoña
Central de Garoña
EP
Central de Garoña

Ekologistak Martxan ha convocado una manifestación este próximo jueves en Bilbao para expresar su solidaridad con el pueblo japonés, denunciar la amenaza nuclear y reiterar la exigencia de cierre de la central nuclear de Garoña.

Además, según ha informado en un comunicado la plataforma ecologista, este próximo miércoles activistas de Ekologistak Martxan realizarán una acción de protesta contra la política nuclear, con el objetivo de denunciar "los gravísimos efectos de los accidentes nucleares en Japón y las similitudes con la central nuclear de Garoña".

Ante la "grave situación de sucesivos accidentes nucleares y alarma nuclear generalizada", que está sufriendo Japón tras el "devastador" terremoto y posterior tsunami, Ekologistak Martxan ha manifestado su solidaridad con el pueblo japonés y "otros pueblos que se verán afectados por estos hechos", además de mostrar su preocupación "por las consecuencias gravísimas sobre las personas y el medio ambiente".

Según Ekologistak Martxan, la situación actual en las centrales nucleares de Fukushima, "con explosiones en 3 reactores y problemas en otro, constantes escapes radiactivos y una alarma nuclear generalizada", y otras centrales japonesas, "en una situación todavía descontrolada y en constante evolución", debe "hacernos reflexionar sobre el grave riesgo que supone la producción de electricidad mediante reactores nucleares".

La plataforma ecologista ha recordado que Japón, "que siempre se ha caracterizado por su avanzada tecnología, se sitúa hoy en el ojo del huracán, al estar en puertas de una posible hecatombe nuclear", ya que, "varias centrales nucleares japonesas, que alardeaban de estar construidas para resistir los mayores terremotos, no han podido llevarse a parada segura en su totalidad".

"La energía nuclear, heredera de la bomba atómica, está expuesta a catástrofes naturales, ataques terroristas y fallos humanos y técnicos. Japón, que ya sufrió las consecuencias del uso militar del átomo, conoce y padece hoy los efectos más perversos del uso civil", ha alertado.

A su juicio, "estos riesgos se acrecientan con la avanzada edad de sus reactores, que se pretende prolongar durante más años de lo que se programó cuando fueron construidos, al igual que en el Estado español, sin ninguna justificación técnica, económica, o de abastecimiento energético".

Por eso, han denunciado, "una vez más, el riego nuclear al que estamos sometidos de forma constante buena parte de las sociedades y pueblos del mundo". En ese sentido, han recordado que "muy cerca de nosotros tenemos un reactor nuclear de la misma tecnología y época que los reactores accidentados en Fukushima", en referencia al reactor de Santa María de Garoña.

Desde Ekologistak Martxan han reiterado su exigencia de "cierre inmediato de la central nuclear de Garoña" y, por ello, han pedido al Gobierno que adopte esta decisión "sin más demora y sin agotar la última prórroga concedida hasta el 2013, porque vivir sin nucleares es posible y deseable, porque la energía de Garoña no es necesaria ni barata y porque no queremos vivir acogotados por el miedo a la amenaza nuclear". MANIFESTACIÓN

La manifestación convocada para este jueves partirá a las siete y media de la tarde desde la Plaza del Teatro Arriaga, para finalizar en la plaza de Euskadi, frente a la torre de Iberdrola.

Ecologistak Martxan ha invitado a toda la sociedad, "especialmente a aquellas organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales y políticas que han venido exigiendo el cierre de la central nuclear de Garoña", a apoyar "activamente" esta manifestación.

Además, este miércoles, de 16.00 a las 00.00 horas, en la Plaza de Euskadi, frente a la torre de Iberdrola, activistas de Ekologistak Martxan realizarán una acción de denuncia contra la política nuclear del Gobierno y las compañías eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento