Las farmacias triplican la compra de test de drogas

Las farmacias triplican la compra de test de drogas
Este test detecta mediante el sudor impregnado recientemente en la ropa el consumo de drogas. (Arifarm)
Los padres cada vez compran más estas pruebas para controlar a sus hijos. El Col·legi de Farmacèutics apuesta por otros métodos, como el diálogo.
La venta de tests de detección de droga ha llegado a multiplicarse por tres desde 2004 en los laboratorios que los distribuyen en Catalunya. Éste es el caso de los tests de Euromedical. Según Carlos González, director comercial de esta empresa, en los dos meses que llevamos de año ya han vendido 8.000 unidades en Catalunya, 3.000 de las cuales se distribuyen en las farmacias catalanas (hace dos años, fueron 1.000).

En la actualidad ya se pueden encontrar hasta 28 tipos de tests de detección de droga en el mercado. Su precio varía en función del tipo de prueba (de una sola droga o multidroga) y del distribuidor. De esta manera, hay tests de entre 11 y 68 euros.

Aunque en sus orígenes estos productos fueron ideados para controlar a toxicómanos en los centros de rehabilitación, actualmente tienen muy buena acogida entre los particulares. Según las distribuidoras, los principales compradores son «los padres preocupados que sospechan que sus hijos toman drogas».

Rafael Borrás, vocal de drogodepencia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, recomienda a los colegiados que propongan otras medidas a los padres, como el diálogo.

Diferentes tipos de pruebas

Multidroga: En forma de panel, las 4 o 5 (dependiendo del modelo) tiras reactivas detectan un tipo de droga diferente, como, por ejemplo, cannabis, opiáceos, anfetamina y cocaína.

De cannabis: Revela restos de THC en la orina.

De cocaína: Descubre cocaína en la orina.

De éxtasis: Detecta en la orina restos de MDA y otros ácidos.

4 preguntas sobre...

... los ‘narcodetectores’

1 ¿Cómo funciona el test de detección de droga?

Las tiras reactivas se deben mojar con orina o con sudor, dependiendo del tipo de test. Una o dos rayas en la tira nos indicará si el resultado es positivo o negativo, respectivamente.

2 ¿Dónde se puede comprar?

Se puede adquirir en las farmacias y en páginas webs como www.tododrogas.net, donde puedes ver diferentes modelos.

3 ¿Puede tener carácter legal el resultado?

No. Este test es orientativo. En caso de dar positivo, se recomienda que se confirme con una prueba de laboratorio.

4 ¿A qué se debe el éxito de estos tests?

El éxito de los tests radica en la facilidad de uso y en la caída de precios que últimamente han experimentado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/98900/0/farmacias/test/drogas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios