Leire Pajín anuncia una nueva normativa para regular los servicios de atención al cliente

  • El anteproyecto será aprobado por el Gobierno "en las próximas semanas".
  • Intentará mejorar la protección de los consumidores.
  • Este martes se celebra el Día Mundial del Consumidor.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras la firma de un acuerdo de colaboración para reforzar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras la firma de un acuerdo de colaboración para reforzar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Ballesteros /EFE
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras la firma de un acuerdo de colaboración para reforzar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ultima un proyecto de ley de Servicios de Atención al Cliente para mejorar la protección de los consumidores, cuyo anteproyecto será aprobado por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

Así lo ha anunciado la ministra, Leire Pajín, durante la firma, en la sede de su departamento, de un convenio de colaboración con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para proteger también los derechos de los consumidores.

Un día antes de que se celebre el 30º aniversario de la celebración del Día Mundial del Consumidor, Pajín ha señalado que el Ejecutivo "es consciente" de la necesidad de regular los servicios de atención al cliente, que acaparan "muchas" de las críticas que tramitan las asociaciones.

La ministra, que ha indicado que este viernes llevará el informe del anteproyecto al Consejo de Ministros, ha señalado que la futura ley "busca garantizar un mínimo de calidad ahorrando tiempo y trámites" a quien acuda a estos servicios. En cuanto al convenio firmado entre Pajín y Conde-Pumpido tiene como principales objetivos prevenir y combatir las actuaciones fraudulentas.

Para ello, han acordado promover la aportación de información relevante para la investigación y persecución del quebrantamiento de los derechos de los consumidores y usuarios. El acuerdo contempla, asimismo, impulsar el desarrollo de actuaciones judiciales que, por su trascendencia colectiva, aconsejen el ejercicio de acciones de cesación o la persecución penal de las mismas.

El acuerdo, que tiene duración de un año prorrogable, también conlleva la formación jurídica de técnicos de consumo, vinculados a las administraciones públicas, asociaciones de consumidores y usuarios y fiscales. El Instituto Nacional de Consumo será el organismo encargado de la ejecución del acuerdo. Pajín ha subrayado que con la firma del convenio, se "amplía" la seguridad jurídica de los ciudadanos cuando se defienden frente al quebrantamiento de sus legítimos derechos por vía judicial.

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