Versión impresa

Plantas más resistentes, terapias génicas y nuevos materiales con nanopartículas, Premios CicCartuja

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha entregado este lunes el primer Premio de Investigación del Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja (CicCartuja), que ha reconocido la labor de sus investigadores, galardonando investigaciones sobre la función de la cisteína en el metabolismo celular y en la respuesta de las plantas a perturbaciones medioambientales, las terapias génicas y la elaboración de nuevos materiales a partir de nanopartículas inorgánicas combinadas con polímeros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha entregado este lunes el primer Premio de Investigación del Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja (CicCartuja), que ha reconocido la labor de sus investigadores, galardonando investigaciones sobre la función de la cisteína en el metabolismo celular y en la respuesta de las plantas a perturbaciones medioambientales, las terapias génicas y la elaboración de nuevos materiales a partir de nanopartículas inorgánicas combinadas con polímeros.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Fernando Hiraldo; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García-León, y el director del CicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa.

El Premio de Investigación CicCartuja destaca los artículos presentados por los científicos en publicaciones de alto impacto a nivel internacional, que son, a su vez, difundidas en la página web del Centro ('www.ciccartuja.es'), dentro de la sección 'Artículo del Mes'. De esta manera, el cicCartuja no sólo incentiva el trabajo de excelencia de sus científicos, sino que se da a conocer a la sociedad y a las empresas el resultado de sus proyectos de investigación.

En este marco, la investigadora María Ángeles Bermúdez es la ganadora del primer premio, entregado este lunes en el institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. El estudio lleva por título 'Arabidopsis S-Sulfocysteine Synthase Activity Is Essential for Chloroplast Function and Long-Day Light Dependent Redox Control', publicado en la revista internacional 'The Plant Cell' en 2010

Esta científica pertenece al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) del CicCartuja y está vinculada al grupo de investigación que dirigen los profesores Luis Carlos Romero y Cecilia Gotor. El artículo está centrado en la función que desempeña la molécula de la cisteína en el metabolismo celular y en la respuesta de las plantas a perturbaciones medioambientales.

Esta investigación tiene importantes aplicaciones biotecnológicas en la obtención de plantas mejoradas. Estas plantas pueden sobrevivir a condiciones adversas de crecimiento y tienen una amplia repercusión en la mejora de la producción de las cosechas, así como en la reducción significativa del uso de fertilizantes y pesticidas.

El CicCartuja también ha concedido dos accésits, otorgados a Alejandro Díaz-Moscoso, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), quien publicó su artículo en 'Chemistry. A European Journal', y Olalla Sánchez-Sobrado, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), cuyo trabajo apareció en 'Journals Materials of Chemistry'.

El trabajo de Díaz-Moscoso se centra en la terapia génica, diseñando una nueva familia de transportadores de ADN inspirada en el mecanismo de complejación de grupos fosfato en medio biológico y en la estructura de proteínas naturales que atraviesan la membrana celular. Estas terapias tratan patologías hereditarias o adquiridas, minimizando los efectos secundarios del tratamiento y con la capacidad de curar de forma permanente enfermedades sin tratamiento actualmente.

Esta técnica consiste en la introducción de un fragmento de material genético en el núcleo de la célula, que le aporte la información necesaria para que ella misma sea capaz de producir una proteína que actúe como medicamento. El mayor obstáculo al que se enfrenta la terapia génica es el transporte del ADN desde el medio extracelular hasta el núcleo, situación en la que se centra el trabajo.

El último accésit es fruto del trabajo realizado por el grupo de Nanomateriales Ópticos, a cuyo frente se encuentra el científico Hernán Míguez, que resume algunos de los avances más recientes del grupo en el campo de recubrimientos ópticos nanonestructurados y multifuncionales.

Así, consiste en la elaboración de nuevos materiales a partir de nanopartículas inorgánicas combinadas con polímeros, que le proporcionan al conjunto flexibilidad. Como resultado, se han obtenido celdas solares de colorante, que son transparentes, lo que ha posibilitado su integración como ventana en algunas casa prototipo, mejorando su eficiencia.

La patente de este dispositivo fue licenciada por el CSIC hace unos años a la empresa sueca NLAB Solar, que también ha financiado una parte de la investigación y que actualmente está construyendo un prototipo para una integración en una fachada en Estocolmo.

La dotación de estos galardones asciende a 2.000 euros para el primer premio y de 500 euros para el segundo y tercer clasificados, cuyas cuantías ha sido donadas por el presidente de Ebro Foods y ganador del I Premio de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Hernández Callejas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/988473/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios