El 25% de los catalanes son "racistas culturales o intolerantes" con los inmigrantes

Inmigrantes ecuatorianos
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España. (ARCHIVO)
  • Según una encuesta presentada este lunes por el Centro de Estudios de Opinión.
  • Casi la mitad de encuestados cree que el número de inmigrantes es "excesivo".
  • El 80% considera las leyes de inmigración "bastante o demasiado tolerantes".
  • Un 27,2% cree que todos los inmigrantes irregulares deben ser expulsados.

Un de cada cuatro catalanes expresa opiniones racistas o muy intolerantes respecto a la inmigración, según la encuesta que ha presentado este lunes el Centro de Estudios de Opinión (CEO), que también refleja que casi la mitad de los encuestados cree que el número de inmigrantes es "excesivo".

Consideran a los inmigrantes una competencia en la lucha por los recursos, escasos en plena crisis"El estudio demuestra que hay un núcleo duro formado por un 25% de la población, aproximadamente, que podríamos calificar de racistas culturales o claramente intolerantes con la inmigración", según el director del CEO, Jordi Argelaguet.

La encuesta, realizada a 1.600 residentes en Catalunya de nacionalidad española, detecta un descontento generalizado hacia las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros en España, puesto que cerca del 80% las considera "bastante o demasiado tolerantes". Según Argelaguet, "buena parte de los catalanes están incómodos con las políticas migratorias, porque consideran a los inmigrantes una competencia en la lucha por los recursos, escasos en un momento de crisis".

El 65,8% cree que el Estado da más ayudas sanitarias a los inmigrantes que a los catalanesEn este sentido, el director del CEO ha puntualizado que el rechazo es "mucho más claro" cuando se trata de inmigrantes irregulares que cuando se habla de extranjeros en situación regular. "La gente vincula inmigrante irregular con persona en peligro de exclusión social, que compite con los autóctonos a la hora de buscar trabajo o beneficiarse de los servicios públicos, en un contexto de crisis en el cual diferentes sectores se disputan los beneficios del estado del bienestar", según Argelaguet.

Así por ejemplo, el 65,8% de los encuestados cree que el Estado da más ayudas sanitarias a los inmigrantes que a los catalanes, aunque los dos tengan los mismos ingresos, un porcentaje similar a los que están convencidos de que los extranjeros reciben más ayudas escolares. En general, los catalanes creen que los inmigrantes reciben mucha o bastante protección del Estado, mientras que los pensionistas o las personas que viven solas reciben muy poca.

Estas respuestas tienen "mucho que ver con la situación de crisis económica", según Argelaguet, y no responden a un rechazo generalizado de los inmigrantes por su condición de extranjeros, puesto que el 68% de los encuestados cree que los inmigrantes instalados en Catalunya de manera estable tienen derecho a la nacionalidad española y el 63,4% defiende que deberán tener derecho a voto en las elecciones municipales.

El 71,4% cree que los extranjeros sólo deben mantener aquellos aspectos de su cultura que no molesten a los catalanesSin embargo, un 27,2% considera que todos los inmigrantes irregulares deberán ser expulsados de España, al margen del tiempo que lleven viviendo en Cataluña o de su situación económica y laboral. Este porcentaje se corresponde con el "núcleo duro" de personas con opiniones que denotan "cierto racismo cultural" y una clara "intolerancia", según Argelaguet. Sin embargo, el 67,6% de los encuestados considera que un partido político de ideología racista o xenófoba tendría "poca o ninguna aceptación" en Catalunya.

Respeto a la integración de los inmigrantes a la sociedad de acogida, el 71,4% cree que los extranjeros sólo deben mantener aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten al resto de catalanes. En este sentido, el uso del velo islámico parece no molestar excesivamente a los catalanes, ya que la mitad de los encuestados considera inaceptable que se excluya de la escuela a una alumna por llevar el velo, un porcentaje mayor que los que se muestran contrarios al velo en la escuela, puesto que un 7% no tiene opinión sobre esto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

384 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ZoolanderMADRID
1
Avatar de ZoolanderMADRID
ZoolanderMADRID, 14.03.2011 - 17.47h

    solo el 27,2 % quiere echar a los irregulares?? ami me da que es el 100%. No se a quien habran preguntado.

    Ya no puede recibir valoraciones +78
    3 Comentario oculto Leer comentario
    caligari
    3
    Avatar de caligari
    caligari, 14.03.2011 - 17.53h

      Y dale con Catalunya...es que no acabaremos nunca....20minutos que pretende con esta noticia, que és real lo sé pero yo no veo noticias sobre la Mancha o Leon, pretende que la gente nos llame racistas? O por el contrario salga alguien diciendonos "amigos de los inmigrantes"? Yo alucino.

      PD: a ver si este no lo eliminais

      Ya no puede recibir valoraciones +52
      4 Comentario oculto Leer comentario
      La coña nodriza
      4
      Avatar genérico
      La coña nodriza, 14.03.2011 - 17.55h

      Yo el primero. Antes no era racista...pero contra más pasa el tiempo, más veo la discriminación positiva que tienen (desde pisos de VPO que perdi en contra de esta gentuza a robos...) y encima que aquí no se integra ni dios... Los mandaba a todos flotando en una puerta.

      Catalunya para los catalanes, España para los españoles. El resto a su p.uta casa o si no saben, en mitad del mar flotando.

      Soy racista, que pasa?. Y catalán.

      Ya no puede recibir valoraciones +69
      6 Comentario oculto Leer comentario
      PABLERAS
      6
      Avatar de PABLERAS
      PABLERAS, 14.03.2011 - 17.55h

        Yo creo que Cataluña siempre ha sido progresista hasta que le ha tocado sufrir las consecuencias.

        Siempre he admirado a Cataluña, pero en los últimos años sus políticos están empeñados en que cambiemos de opinión.

        Ya no puede recibir valoraciones +41
        7 Comentario oculto Leer comentario
        gyroscopio
        7
        Avatar de gyroscopio
        gyroscopio, 14.03.2011 - 17.56h

          ¿Intolerantes???? Lo verdaderamente intolerante es que estos "seres" tengan la desfachatez de estar en este país sabiendo como esta la economía, machacando el mercado laboral trabajando en economía sumergida...y encima tenemos que leer estupideces como este artículo. No, no somos intolerantes, estamos hartos de que nos roben, de que nos pisen, y de callarnos la boca. Y esto no sirve solo para los catalanes, sino para todos los españoles que no queremos más parásitos en nuestro país. Lo que deberían hacer es pedir la documentación por la calle como se hizo siempre, a lo mejor pensaban volverse por donde nunca debían haber venido.

          LOS ESPAÑOLES PRIMERO!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +74
          8 Comentario oculto Leer comentario
          El crítico cruel
          8
          Avatar genérico
          El crítico cruel, 14.03.2011 - 17.56h

          Últimamente 20 truños está tirando de noticias de corte sensacionalista (nada nuevo viniendo de este panfleto)

          Como es un tema manido y más sobado que el sobaco de un mono sólo diré tres cosas:

          1) Y si ese 25% es racista ¿qué? ¿acaso vendrá la brigada del "pensamiento único" para corregirnos cómo tenemos que pensar o sentir?

          2) ¿Y porque un chino, negro o japonés nunca se han quejado del racismo y estos a su vez tampoco han sido objeto de malas miradas pero sí otros "colectivos"?

          3) Y, lo más importante, hay buenos "motivos" para ser "rasista" (invasión, reventar mercado laboral, privilegios de trato...etc)

          Y ¿algún problema?


          PS: A buen seguro que, quien promueve estas noticias o elabora estos artículos, está bien "lejitos" de la "basura" (como esos políticos que dicen que tenemos que ser "tolerantes" -estando ellos en barrios residenciales-)

          Ya no puede recibir valoraciones +64
          9 Comentario oculto Leer comentario
          duca
          9
          Avatar de duca
          duca, 14.03.2011 - 17.58h

            Pues llamadme racista, intolerante, excluyente o lo que os de la gana, pero por propia experienca se que no tenemos los mismos derechos los catalanes ( ni los españoles ) que los inmigrantes, sean marroquis, de color, chinos o lo que sean, para que nadie se atreva tildar al estado español de racista...... veremes si Marinne Le Pen se sale con la suya y a ver si aprendemos en nuestro pais.

            saludos

            Ya no puede recibir valoraciones +59
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Viena
            12
            Avatar de Viena
            Viena, 14.03.2011 - 18.00h

              Y una vez conocida la opinión de un sector de la población, que se va a hacer con la misma, esgrimir la intolerancia y perseguir a los descontestos o poner coto a la entrada ilegal de inmigrantes y deportar a los delincuentes.
              Vamos, que como siempre piden opinión para no hacer nada de nada e incluso que afloren nuevas ongs, diciendo que que a los inmigrantes se les trata mal y no son comprendidos.
              Falta una politica sería con respecto a la inmigración y lo primero seria, que, mientras haya un solo español sin trabajo tendra preferencia frente a un extranjero.

              Ya no puede recibir valoraciones +44
              14 Comentario oculto Leer comentario
              Azote de políticos
              14
              Avatar de Azote de políticos
              Azote de políticos, 14.03.2011 - 18.03h

                Pensar que los que vienen tienen que adaptarse a España y no España a ellos, no es ser racista
                Pensar que no pueden venir todos los que quieran con 5 millones de parados, no es ser racista.
                Pensar que se debe seleccionar a los inmigrantes que llegan (que sean de nuestra cultura y que vengan con contrato de trabajo) NO ES SER RACISTA

                ES TENER SENTIDO COMÚN
                NO CONVIRTAMOS NUESTRAS CIUDADES EN BANLIUEUS

                Ya no puede recibir valoraciones +62
                16 Comentario oculto Leer comentario
                L.G
                16
                Avatar de L.G
                L.G, 14.03.2011 - 18.06h

                  SUS MOTIVOS TENDRAN LOS CATALANES.............
                  LOS ANDALUCES...LOS MADRILEÑOS Y TODOS LOS DEMAS...
                  ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE TANTAS INRREGULARIDADES T-O-D-O-S!!
                  NO SEAMOS AHORA XENOFOGOS CON LOS CATALANES PORQUE ESTO...
                  ESTO YA HACE RATO QUE HUEL MAL...

                  Ya no puede recibir valoraciones +56