El Simex dice que la convocatoria de huelga es "estrictamente laboral" y por "incumplimiento" de acuerdos "firmados"

El secretario general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), José Ignacio Vilella, ha explicado que la huelga convocada para el próximo día 18 es "estrictamente laboral" y motivada por el "incumplimiento" de acuerdos "firmados" con la Consejería de Sanidad.

El secretario general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), José Ignacio Vilella, ha explicado que la huelga convocada para el próximo día 18 es "estrictamente laboral" y motivada por el "incumplimiento" de acuerdos "firmados" con la Consejería de Sanidad.

Vilella, en rueda de prensa, ha detallado que la huelga está prevista para el día 18 y que si no se llegan a acuerdos se "continuaría en el mes de abril", en fecha por determinar.

Una parada de la actividad médica que encontraría su justificación por el "reiterado incumplimiento" de los acuerdos "firmados" desde el 2006 e incluso desde la época del Insalud.

El representante del Simex ha explicado que ya en marzo de 2007 se desconvocó otra huelga y que la actual convocatoria "no" tiene "ninguna intención de influir en política", ya que sus cerca de 4.000 afiliados pertenecen a todas las ideologías y tendencias.

Acuerdos incumplidos

En cuanto a los acuerdos que el Simex considera incumplidos, Vilella ha indicado que el primero de ellos hace referencia a la desconvocatoria de esa huelga en 2007 y la jornada laboral para saber "estrictamente cuál" es la jornada del médico.

Otro de los acuerdos incumplidos hace referencia a la productividad variable; la reorganización de las urgencias hospitalarias; junto al "incumplimiento" de la mesa sectorial sobre los complementos de atención continuada y de turnicidad de especializada, un acuerdo de 2007 que incluía una "cláusula de revisión salarial" para homologar la hora de guardia con el resto comunidades autónomas.

José Ignacio Vilella ha añadido que "si no hay dinero" no se lo pueden dar a los médicos, pero que el caso es como una "hipoteca" que "si no se pude pagar hay que renegociar la forma o el como".

Además, Simex sitúa como tercer incumplimiento que motiva la huelga el acuerdo de impulso y consolidación de la atención primaria en la región de 2006, que incluía la libranza postguardia; y cuarto incumplimiento el que se refiere a la exención de guardia para los médicos mayores de 55 años que "emana del Insalud".

También reivindica el sindicato médico que las sustituciones en atención primaria sean del cien por cien y se abonen las "acumulaciones" realizadas, además de que las "amortizaciones" de plazas supongan su reubicación y no la pérdida de la plaza.

Vilella ha manifestado que el objetivo es causar las mínimas molestias al usuario, mediante servicios mínimos como los de un domingo, y que la "dificultad" que plantea esta huelga es que "está todo firmado y falta cumplirlo", por lo que Simex plantea la duda de cómo fiarse de lo que se diga desde la administración.

Reivindicaciones hospitalaria y primaria

Por su parte el presidente del Sector de Atención Hospitalaria de Simex, Manuel Carmona, ha indicado que la huelga llega ahora porque se les ha "entretenido 3 años diciendo que sí" se iban a poner en marcha los acuerdos y en este momento con la "excusa de crisis" ni se acuerda ni se negocia "nada".

Para el sector hospitalario los puntos más destacados de la reivindicación se centran en la regulación de la jornada laboral y la exención de los mayores de 55 años para los servicios de guardia.

Asimismo, la presidenta del Sector de Atención Primaria, María Mercedes Padilla, ha señalado que el principal problema es el "no haber desarrollado la jornada laboral" teniendo un Estatuto Marco desde 2003 y poder aclarar las tres partes de la jornada laboral que son la ordinaria, complementaria y la especial.

Padilla ha explicado que con la aclaración de las jornadas se podrían organizar las plantillas de forma "adecuada" a las necesidades del sistema sanitario; a lo que ha añadido el desarrollo de la libranza postguardia y los mecanismos de compensación y la "revisión" de la subida del precio de la hora de guardia.

También se reivindica los traslados entre poblaciones y la "acumulación sistemática" en sustituciones de bajas y el hecho "consumado" de traslados de médicos de familia de equipos de atención primaria, al que se ha presentado una "queja formar registrada" por parte de Simex.

Mercedes Padilla ha declarado que se consolidan plazas de otras categoría y la plantilla de médicos "está sufriendo una amortización o reestructuración", cuando el paciente "busca siempre al médico" y "a lo mejor", ha continuado, "habría que ahorrar en el aparato burocrático del SES, que es impresionante".

En cuanto a las reivindicaciones retributivas, Padilla ha dicho que el sector entiende la situación de crisis, pero que se "puede temporalizar una recuperación de la pérdida adquisitiva", una pérdida que algunas categorías del SES ha sido del 1%, en la de primaria ha llegado en algunos conceptos al 8% de descuento en las retribuciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento