Vara ensalza la labor de los docentes para transmitir conocimientos y actitudes que contribuyen a "mejorar" la sociedad

Ocho trabajos de centros extremeños son galardonados en los XVI Premios 'Joaquín Sama a la Innovación Educativa'

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ensalzado la labor de los docentes para transmitir conocimientos y actitudes que contribuyen a "mejorar" la sociedad a través del sistema educativo.

Vara ha recalcado que el conocimiento es el "mayor patrimonio" que se puede trasladar a un ser humano y ha considerado la educación como la "pértiga" en la que basarse para la transformación de la sociedad.

"Todo lo que contribuya a mejorar la educación está mejorando el futuro de la sociedad", ha subrayado el presidente autonómico en el acto de entrega de los XVI Premios 'Joaquín Sama a la innovación Educativa' que se ha celebrado en Mérida.

Dicho acto ha tenido lugar en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña y ha contado además con la presencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Fernández Vara ha otorgado una "extraordinaria importancia" a estos premios a los que concurren un grupo de profesores que han dedicado "parte de su tiempo a pensar que las cosas se pueden hacer mejor" en materia educativa.

En la presente edición de estos premios han sido galardonados los autores de ocho trabajos, seleccionados de un total de 44 que se han presentado.

Año "especial" para la educación

El presidente de la Junta ha indicado en su intervención al cierre del acto que este es un año "muy especial" para la educación en la región debido a la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura, de la que se ha mostrado "muy orgullo" por haber sido elaborada con la comunidad educativa y sindicatos y fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas presentes en el parlamento regional.

En este sentido, ha subrayado que es la "primera y única ley educativa en España" que se ha logrado "por consenso, por acuerdo del conjunto de la sociedad".

Finalmente, Vara ha manifestado que estos son momentos "difíciles" en los que se están viviendo "tantas cosas, tan rápidas", que "no queda más remedio que tener incertidumbre", pero esta situación, ha remarcado "cabe todo menos refugiarse" y es "cuando más se nos debe pedir".

Así, ha valorado la labor de los profesores que, "cuando hay mucho viento", se dedican a "poner molinos" para "convertir el viento en oportunidad, creatividad e innovación". PREMIOS '

Joaquín sama'

Los Premios 'Joaquín Sama a la Innovación Educativa' galardonan trabajos procedentes de centros educativos extremeños en sus tres modalidades, de manera que el primer premio en cada una de ellas está dotado con 18.000 euros, el segundo con 9.000 y el tercero con 6.000.

En esta edición en la categoría 'Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio ha sido para el trabajo titulado 'En tus manos', un cortometraje que versa sobre el acoso escolar' realizado por alumnos del CEE 'Emérita Augusta' de Mérida.

El segundo premio en esta misma categoría ha sido realizado para el trabajo 'Dale la Vuelta al mundo', realizado por miembros de la comunidad educativa del CEIP 'Nuestra Señora de la Caridad' de La Garrovilla y cuyo objetivo es elevar el nivel de conocimientos geográficos de los alumnos y favorecer el desarrollo del sentido crítico y valores como la solidaridad y la justicia.

El tercer premio en esta misma modalidad ha sido para 'Aprovechamiento de materiales de deshecho', del IES 'Santa Lucía del Trampal' de Alcuéscar, consistente en practicar el aprovechamiento y reutilización de materiales desechables.

En la modalidad 'Una escuela más cooperativa y equitativa' ha recibido el primer premio el trabajo 'Viaje por la Ciencia', del IES Campo de San Roque de Valverde de Leganés, con el que se quiere hacer ver a los alumnos que la ciencia no es algo aburrido y se busca su interés en esta materia con experiencias y actividades.

El segundo premio en esta modalidad ha sido para el trabajo 'Acción Arte', del IES de Hoyos, un programa educativo que activa y fomenta la difusión e intercambio artístico; y el tercero, de 6.000 euros, para 'Carrusel Tifloeducativo; gírame y aprenderás', del IES 'Eugenio Frutos' de Guareña, que busca la integración de los alumnos videntes e invidentes.

En la modalidad 'Una escuela del siglo XXI' el primer premio se lo ha llevado el trabajo titulado 'Carolina Coronado en el centenario de su muerte', del IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo, que busca motivar a los alumnos abordando el Romanticismo a través de la figura de Carolina Coronado utilizando la web 2.0.

El segundo galardón en esta modalidad ha sido para 'Web: recursos para Ciencias Sociales, Geografía e Historia', del IES 'Extremadura' de Montijo, que integra las TIC en la práctica docente con una web que incluye presentaciones, animaciones Flash y ejercicios variados. El tercer premio en esta categoría ha quedado desierto.

Aprendizaje necesario en sociedad

En representación de los premiados en esta edición del certamen han tomado la palabra la coordinadora del trabajo 'En tus manos', Isabel Mancera Pérez, y la profesora Antonia María del Puerto Hipólito, ambas del CEE 'Emérita Augusta' de Mérida, quienes han destacado que estos galardones permiten el intercambio de experiencias y el reconocimiento de la labor docente.

María Isabel Mancera ha recalcado que el aprendizaje es necesario para poder vivir en sociedad en la que hay que aprender a comunicarse, interactuar, decir en grupo y cuidar el entorno, entro otras acciones, como muestran los trabajos galardonados.

A su vez, esta profesora del CEE 'Emérita Augusta' ha subrayado que la Ley de Educación de Extremadura servirá para responder a las necesidades de la sociedad y contempla que los centros educativo deben inculcar la convivencia y actitudes de tolerancia, respeto y diálogo.

Profesión "noble"

En el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Mérida, quien ha señalado que "no hay profesión más noble" que la de dedicarse a transmitir valores e ideas y formar a ciudadanos.

Ángel Calle ha agradecido que la se hayan entregado en la capital extremeña los premios de esta edición del certamen 'Joaquín Sama', de los que ha destacado que hablan de innovación, espíritu crítico y ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento