El alcalde de Santiago advierte de que es incompatible ser concejal y estar condenado por conducir ebrio al volante

Caamaño advierte que "lo que es incompatible siempre, es quebrantar la ley"
Xosé Sánchez Bugallo
Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO
Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha advertido este lunes de que considera incompatible ser concejal y estar condenado por conducir ebrio, después de que el concejal Ángel Espadas —que ya ha anunciado su renuncia como edil y de las listas— haya sido detenido por un delito contra la seguridad vial por estar al volante y presentar una tasa de alcoholemia que triplicaba el tope establecido.

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de unas jornadas sobre derecho penal y procesal en la facultad de Derecho, Bugallo ha rehusado adelantar una opinión antes de lo que "pueda decidir el juez" este martes.

"A partir de que haya una resolución judicial, haremos una valoración de este tema, mientras tanto, preferimos no hacer ningún tipo de valoraciones", ha manifestado para remitirse al comunicado enviado por el ayuntamiento este mismo lunes, en el que se informa de los hechos.

En todo caso, y preguntado por si estima que es incompatible compatibilizar el cargo público con lo ocurrido, Bugallo ha sentenciado que "si los hechos están claros y reconocidos que fueron así, evidentemente sí" lo considera.

Incompatible quebrantar la ley

Por su parte, al ser preguntado por esta cuestión, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado que "lo que es incompatible siempre es quebrantar la ley", y ha expresado que "tanto el PP como la propia persona tienen que mirar hasta donde tiene que llegar esa responsabilidad". "Y es decisión de ese partido político exigirla", ha apostillado.

En todo caso, el dirigente estatal ha aprovechado para recordar que en España, actualmente, circulan alrededor de 39 millones de vehículos y, sin embargo, "por fortuna", el nivel de muertes es similar al de los primeros años de la década de los 50. A este respecto, ha señalado que este índice es debido, entre otras cosas, "a los controles de las tasas de alcoholemia, a la obligación de usar el casco y el cinturón de seguridad, y otras medidas".

"Cuando se pide un esfuerzo a los españoles, también hay que pedírselo como sociedad, y vivir en una sociedad donde muere mucha menos gente en la carretera, es bueno para todos", ha sentenciado el ministro de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento