Hamás aboga por continuar la lucha armada contra Israel en su programa político

El Primer Ministro paelestino, Ismail Haniyeh -derecha-, con sus simpatizantes
El Primer Ministro paelestino, Ismail Haniyeh -derecha-, con sus simpatizantes (Efe)
Ampliar

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) aboga por la continuación de la lucha armada contra Israel, aunque deja la puerta abierta a una posible tregua temporal.

Así se desprende del programa político que el grupo -considerado organización terrorista por la Unión Europea (UE), EEUU e Israel- entregó anoche al presidente palestino, Mahmud Abás.

No obstante, Hamás está dispuesto a acordar una "hudna" o alto el fuego temporal como medio legítimo para alcanzar sus aspiraciones nacionales y sólo en caso de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluida Jerusalén este.

En este sentido la tregua puede ser adoptada sin renunciar a los derechos del pueblo palestino frente a la ocupación israelí.

Además, Israel debe cesar sus actividades militares en los territorios palestinos y liberar a todos los presos palestinos actualmente en cárceles israelíes.

Instancia a la coalición

El programa político fue remitido en una carta tanto a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como a los líderes de todos los partidos representados en el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento).

El documento afirma que el programa político de Hamás "rinde honor a los mártires"

A estos, además, les insta a sumarse a una coalición de Gobierno encabezada por Hamás, partido que ganó en las pasadas elecciones legislativas.

El documento afirma que el programa político de Hamás "rinde honor a los mártires y a los sacrificios del pueblo palestino y protege sus derechos básicos, que no pueden ser abandonados".

Estado palestino independiente 

Entre los puntos principales de la plataforma política destaca la construcción de un Estado palestino independiente con plena soberanía sobre Jerusalén, que será su capital.

Hamás pide el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares

Asimismo aclara que el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares y propiedades es un derecho individual y público al que no se puede renunciar.

También hace mención a la liberación de presos y la lucha contra la ocupación, que apunta, se ve ejemplificada en la judaización de Jerusalén, la anexión de valles y la expansión de asentamientos y el muro de separación en Cisjordania.

Rechazo a los castigos de Israel 

Hamás ha expresado su rechazo a los castigos colectivos impuestos por Israel y la comunidad internacional al pueblo palestino y a la ANP.

El cuarto punto del programa deja claro que "la resistencia (lucha armada) en todas sus formas es un derecho legítimo del pueblo palestino con el fin de acabar con la ocupación y alcanzar los derechos legítimos nacionales del pueblo palestino, que no deben ser abandonados".

La resistencia (lucha armada) en todas sus formas es un derecho legítimo del pueblo palestino

Se agrega que "en caso de que Israel reconozca los derechos de nuestro pueblo y se comprometa a respetarlos, ofreceremos una buena propuesta que deberá responder a la completa retirada de los territorios ocupados en 1967 incluidos Jerusalén este", y en ese caso Hamás se plantea analizar "un mecanismo de negociación".

El grupo integrista apunta que entre sus objetivos figura llevar a cabo reformas institucionales, preservar la independencia de las decisiones nacionales, y hacer respetar los valores islámicos y árabes del pueblo palestino.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mondo Bizarro
1
Avatar genérico
Dice ser Mondo Bizarro, 12.03.2006 - 13.07h

Si es asi, se equivocan.

Entiendo sus motivos. Ellos lo ven, con muchyas razones, como una legitima defensa ante una ocupacion por un pais mucho mas poderoso.

Pero ya que saben que sus armas son mucho menos potentes que las de sus enemigos, aunque solo fuera por esa razon, deberian aprender que una lucha pacifica como la de Ghandi por la independencia de la India, o la Revolucion de los Claveles en Portugal, son mucho mas imparables.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jkl
2
Avatar genérico
Dice ser jkl, 12.03.2006 - 13.27h

Israel ha expresado su rechazo a los castigos colectivos impuestos por el terrorismo palestino y la comunidad internacional al pueblo israelí.

La resistencia (lucha armada) en todas sus formas es un derecho legítimo del pueblo israelí con el fin de acabar con el terrorismo y alcanzar los derechos legítimos nacionales del pueblo israelí, que no deben ser abandonados.

La resistencia (lucha armada) en todas sus formas es un derecho legítimo del pueblo israelí. Se agrega que "en caso de que Palestina reconozca los derechos de nuestro pueblo y se comprometa a respetarlos, ofreceremos una buena propuesta de retirada de los territorios ocupados en 1967, y en ese caso Israel se plantea analizar "un mecanismo de negociación".

Asimismo aclara que el retorno de los 600.000 refugiados judíos de la guerra de 1948 a sus hogares y propiedades en países árabes es un derecho individual y público al que no se puede renunciar.

Me he limitado a cambiar los gentilicios y algún término. Todo lo que pide Hamás lo puede pedir Israel. Hasta que ambas partes no se den cuenta de lo que quiere la otra parte y se pongan de acuerdo, no hay nada que hacer.
Las declaraciones grandilocuentes forman parte del espíritu palestino, pero no ayudan a mejorar las cosas para los propios palestinos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guerra occidente-arabomusulmana
3
Avatar genérico
Dice ser guerra occidente-arabomusulmana, 12.03.2006 - 13.36h

que devuelven los arabes todos los territorios que han robado y que siguen robando a los otros (maruecos, argelia, libya, persia, ejipto etc etc)y empezaremos a hablar con objetividad y con respeto hacia ellos.

cuidado pueblos arabes de tanto robar y querer el mundo para vosotros solamente,una respuesta imminente llegara y no os quedara nada para vosotros, porque cuando las tropas del gran occidente se van a poner en marcha estareis llorando vuestros muertos y vuestras derrotas como siempre.

iran preparate que tus tropas y ejercitos van a ser aplastados como nunca se ha visto en la historia de las guerras. despues de irak y afganistan, te va a tocar tu turno, y no sera una guerra como irak. sera una guerra total sin invasion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Churchill
4
Avatar genérico
Dice ser Churchill, 12.03.2006 - 13.55h

jkl: Puedes explicarme eso de "resistencia" por parte de Israel, que fue creado de la nada por potencias Europeas y EEUU en otra zona del mundo, en 1948? Alli se mando a los judios expulsados de Europa, sin que a los Palestinos se les pidiera opinion alguna.

Y por favor, si vas a contarme historias basadas en la Biblia y dudosa arqueologia sobre como Israel es la "tierra prometida"... entonces deberiamos regalar un trozo de España a Irlanda (por los Celtas), otro a Tunez y Argelia (por Fenicios y Cartagineses).... y asi hasta llegar a la Francia de Napoleon.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
5
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 12.03.2006 - 14.22h

no puedo expresar libremente lo que pienso ,por que los señores de 20minutos son una cadena NAZI y te eliminan todo mas si es VERDAD ,losiento pero no puedo dar mi opinion .se que luego ,me lo van a censurar.adios

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser terrícola
6
Avatar genérico
Dice ser terrícola, 12.03.2006 - 17.05h

Cometen un doble error, a pesar de estar intentando echar a un invasor-usurpador de sus tierras.
La violencia palestina sólo y exlusivamente va a generar más violencia y más represión por parte de Israel que, además de ser más poderoso en armamento, tiene de su lado al país más inhumano del mundo.
Y así no van a conseguir que los países que pueden ayudarles les ayuden.

Palestinos: Entiendo vuestro voto en las urnas, pero no les permitáis que os acarreen más problemas de los que ya tenéis.
Ciudadanos del Mundo: No permitamos que mueran más inocentes estén bajo el mando extremistas que estén. Sean o no de nuestro agrado.
Terminemos con las matanzas ¡¡YAAAAAAA!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luna
7
Avatar genérico
Dice ser Luna, 12.03.2006 - 17.36h

guerra occidente-arabomusulmana;

Realmente comprobar que gente como tu esta cerca mio me da mucho miedo, sos una m... de persona, que asco!!!

Los judios deber retirarse y dejar al pueblo palestino en paz!!!

Basta de guerra y destruccion, de hambre y sufrimiento. USA debe abandonar el genocidio que esta cometiendo en Irak y Afganistan.
No a la guerra a Iran!

Si a la paz y la justicia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josep Perez
8
Avatar genérico
Dice ser Josep Perez, 12.03.2006 - 17.49h

-

Cervantes en su obra el Quijote ya explicó hace 400 años que las lecturas cuando no estan bien asimiladas a veces producen personajes simpáticos.

EL Quijote representa muy bien al judio que se cree las sandeces y tonterías que están escritas en la biblia a modo de historia cierta.

Este personaje el Quijote "tenía por muy ciertas" las hazañas de Saul, David, Salomé y compañía, o de los caballeros "andantes" ¡ que más dá ¡

La broma que cuenta Cervantes muestra a Quijano arrementiendo contra la realidad (molinos de viento) a lomos de una lectura mal digerida (rocinante).

La triste realida hoy no es la del judio combatiendo molinos, es la del judio asesinando PERSONAS REALES a causa de lecturas mal digeridas de libros de andanzas biblicas.

Personajes con comportamientos delictivos que casan con la definición de CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD y que tienen un origen triste:

- Una lectura poco crítica de un libro de fábulas.

¿ qué pensaríamos de aquel que actuase en su vida guiado por "las mil y una noches" ?

-

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos