Una nueva explosión y un incendio complican la situación de la nuclear de Fukushima

Un residente apunta hacia la devastada localidad de Haragama en Soma, prefectura de Fukushima (Japón).
Un residente apunta hacia la devastada localidad de Haragama en Soma, prefectura de Fukushima (Japón).
EFE/Franck Robichon
Un residente apunta hacia la devastada localidad de Haragama en Soma, prefectura de Fukushima (Japón).

Una tercera explosión, de nuevo en el reactor 2 de la planta de Fukushima, y un incendio que afectó al edificio que alberga el reactor número 4,  ya extinguido, han vuelto a poner en alerta nuclear a la población del noreste de Japón y han obligado al Gobierno a admitir que se han detectado niveles de radiactividad preocupantes para la salud de las personas.

La empresa operadora de la planta, TEPCO, informó de que en la extinción del fuego, causado por una acumulación de hidrógeno, participaron efectivos del Ejército estadounidense, de acuerdo con la página web del diario Asahi.

El incendio en el reactor 4, del que informó el Gobierno japonés, se sumó a los problemas ya registrados en los reactores 1, 2 y 3 de la planta número 1 de Fukushima (Daiichi), que desde el sábado provocaron tres explosiones, a causa del impacto del devastador terremoto y el tsunami del pasado viernes.

Incendio en el reactor 4

El portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, informó de que este martes se produjo un fuego en el cuarto piso del edificio que alberga al reactor número 4 y que algunos objetos cayeron a la estructura del reactor, que tiene barras de combustible ya utilizadas y no se encontraba en funcionamiento.

Poco antes, el primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que aumentan las posibilidades de fugas radiactivas en la planta, mientras la empresa operadora, TEPCO, reconoció que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que este lunes sufrió una explosión.

Este martes se registró a primera hora (22.10 hora del lunes en la España peninsular) una explosión en la estructura que protege al reactor número 2 de Daiichi, la tercera desde este sábado. Previamente, las explosiones ocurrieron en los contenedores secundarios de los reactores número 1, el sábado, y del número 3, ayer, sin que, según el Gobierno japonés, debidas a una combustión de hidrógeno.

Niveles de radiación altos

La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.

Las autoridades han recomendado a la población que vive en un radio de 30 km alrededor de Fukushima que no salga de sus casas, que no ventile las viviendas y que no utilice el aire acondicionado.

Japón mantiene viva la alerta nuclear ante los graves problemas de funcionamiento que está teniendo la planta. El Gobierno nipón ha admitido que "muy probablemente" tres reactores de la central 1 han sufrido una fusión de sus núcleos a causa del sobrecalentamiento. Con todo, la agencia nuclear de la ONU calificó de "muy poco probable" una catástrofe en la central japonesa comparable a la de Chernóbil.

Daños en el reactor

Los esfuerzos para controlar los reactores se vieron dificultados por una explosión en el edificio del reactor 3, que dejó once heridos. El Gobierno, que ha pedido al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que envíe un equipo de expertos, informó de que la explosión, similar a la ocurrida el sábado en el reactor 1, no fue nuclear sino química y que fue causada por una acumulación de hidrógeno. También aseguró que no dañó al reactor ni provocó una fuga masiva de radiación.

No obstante, el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, ha asegurado que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

"Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de Three Mile Island sin llegar al del Chernobil" indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe.

El experto francés en seguridad atómica aseguró que "no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central", y también del número 2, y vaticinó que "estamos al principio de una crisis que podría durar semanas".

"No es otro Chernóbil"

Para tranquilizar a la población, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha señalado que "es muy poco probable que lo que ocurre en Fukushima se convierta en algo como Chernóbil". Así se expresó el japonés Yukiya Amano, director general del organismo, quien explicó que "las radiaciones emitidas son limitadas" y que "los operarios tienen problemas para refrigerar los reactores". "Lo más importante es estabilizar los reactores", insistió Amano.

"Hay muchas diferencias con respecto a Chernóbil, no es un accidente causado por el diseño, sino por un desastre natural más allá de la imaginación", declaró. "Tampoco hay reacción en cadena porque los reactores se cerraron a tiempo. Y Chernóbil no tenía un blindaje primario de contención como es el caso de estos reactores", añadió el responsable de la AIEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento