Miles de personas se manifiestan en Santiago "en defensa del ahorro gallego" y una caja propia

Vázquez exige al Gobierno central y gallego rectificar una políticas "tremendas" y Seixo pide evitar la "bancarización" de NCG

Miles de personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela —en un acto convocado por el Bloque Nacionalista Galego y por la central sindical CIG— "en defensa del ahorro gallego" y de una caja propia, tras aprobar el Gobierno central el decreto de reforma del sistema financiero.

En una protesta —que ha arrancado en la Alameda compostelana y ha tenido su fin en la Praza da Quintana— encabezada por el lema 'En defensa do aforro, do emprego, do país' ('En defensa del ahorro, del empleo, del país'), el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha exigido al Gobierno central y a la Xunta que "tienen que rectificar unas políticas económicas tremendas con unas consecuencias inaceptables".

Tras mostrar su solidaridad con los damnificados del terremoto de Japón —el mismo día en que se ha registrado un temblor de tierra con epicentro en Viaño Pequeno (A Coruña)—-, Vázquez ha apuntado que Galicia "tiene derecho a vivir y trabajar en esta tierra", al tiempo que ha criticado la "ausencia" de políticas de la Xunta "que dice que no tiene competencias".

En este sentido, el portavoz nacional del BNG ha pedido al Ejecutivo central y a la Xunta que "tienen que modificar a fondo las actuales políticas económicas", con el fin de que "el ahorro gallego siga vinculado al desarrollo económico del país". Asimismo, no ha querido "entrar en especulaciones sobre el futuro inmediato" de Novacaixagalicia (NCG), aunque sí ha recriminado la "táctica errada" del Partido Socialista y del Gobierno de Núñez Feijóo que "condujeron a Novacaixagalicia a una situación delicadísima".

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha cargado contra "el ataque más duro que ha sufrido la clase trabajadora en los últimos años 40 años" ya que, a su juicio, "se invaden competencias" de autogobierno con el decreto de reforma del sistema financiero, a lo que ha añadido que ve "fundamental" que haya una contestación social.

En una manifestación que ha transcurrido con gritos de 'PSOE, PP, la misma mierda es', 'Queremos producir y no malvivir', Seixo ha denunciado "el intento de poner las cajas en manos del capital privado", y ha apuntado como "fundamental" tener una caja propia para el tejido productivo gallego, al tiempo que ha destacado como "clave" evitar "cualquier política de bancarización" de Novacaixagalcia (NCG).

Decreto carbón

Junto a esto, en la marcha han tenido una presencia significativa representantes del sector minero que se han manifestado tras una pancarta que rezaba 'Non ao decreto do carbón', y cuyos representantes han declarado a los medios que están en contra de las compensaciones pues abogan por el empleo, ya que "si tan buenas son las compensaciones, que las lleven a otros territorios".

En las primeras filas de la manifestación se ha podido ver junto a Guillerme Vázquez a la plana mayor del BNG, con Francisco Jorquera, Ana Pontón, Teresa Táboas, Carlos Aymerich o Ana Luísa Bouza entre otros, también han estado los exconselleiros de Industria y Medio Rural con el bipartito, Fernando Blanco, y Alfredo Suárez Canal; así como los políticos nacionalistas Francisco Rodríguez y Camilo Nogueira.

Asimismo, ha habido diversas pancartas reivindicativas en las que se podía leer 'Móvete en defensa da economía produtiva e frente á especulación' ('Muévete en defenesa de la economía productiva y frente a la especulación'), 'Por una Galiza viva con futuro para a mocidade' ('Por una Galicia viva con futuro para la juventud') —de la formación Galiza Nova— o 'Queremos carga de traballo para os estaleiros' ('Queremos carga de trabajo para los astilleros').

DISCURSO

El economista Xavier Vence ha sido el encargado de leer en la Praza da Qintana el manifiesto de protesta en el que ha censurado "la consumación de un nuevo ataque a Galicia" en relación con la reforma del sistema financiero, al tiempo que ha recriminado que este decreto ley "pone fin a los 169 años de existencia de las cajas de ahorro gallegas".

"Aquí estamos los que superamos el apagón informativo", así ha comenzado Vence su discurso —quien ha sido presentado en el escenario por un miembro de la organización que ha apuntado que la plaza estaba "llena" a pesar de que "los medios no dieron la información suficiente"— en el que ha cargado contra los "juegos florales" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "evita oponerse con un recurso de inconstitucionalidad".

Así, ha censurado "las políticas de estancamiento" a las que "abocan" el Ejecutivo gallego y estatal, al tiempo que ha denunciado la privatización de las cajas al "dictado de la gran banca" tras "una vuelta de rosca" en los "nuevos requerimientos discriminatorios para forzar su desaparición".

Todo ello en un acto que ha finalizado con la versión íntegra del Himno gallego interpretado por dos gaiteros y dos tamborileros, en el que Vence ha criticado la situación de "dejadez" de los sectores productivos gallegos y ha apuntado el "futuro incierto" de Novacaixagalicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento