Los rebeldes libios recuperan el puerto de Brega mientras los gadafistas enfilan hacia Bengasi

  • Los rebeldes aseguran que Brega ha sido arrebatada a los gadafistas.
  • "Hemos capturado 20 efectivos de las fuerzas de Gadafi y matado a 25".
  • Habitantes de Ajdabiya han comenzado a evacuarla por temor a la ofensiva.
Ataque aéreo en una carretera entre las ciudades de Brega y Lanuf Ras en Libia.
Ataque aéreo en una carretera entre las ciudades de Brega y Lanuf Ras en Libia.
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Ataque aéreo en una carretera entre las ciudades de Brega y Lanuf Ras en Libia.

Los rebeldes han logrado hacerse de nuevo con la localidad de Brega, en el este del país, tomada este mismo domingo por las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi, en lo que supone el primer avance de la insurgencia desde el inicio esta semana de la contraofensiva del Ejército regular.

"Hemos capturado 20 efectivos de las fuerzas de Gadafi y matado a 25. Les hemos obligado a retirarse a 20 kilómetros de la localidad", ha asegurado un portavoz rebelde, el coronel Hamed al Hasi, en declaraciones a Al Yazira.

El Ejército ha logrado avanzar varios kilómetros hacia el este camino de Bengasi, la zona controlada por los rebeldes, a pesar de los esfuerzos de las milicias contrarias a Gadafi, mal armadas y sin apenas organización.

La toma de Brega podría ser clave en el conflicto, ya que es uno de los principales puertos para el embarque de los hidrocarburos, industria fundamental para la economía libia.

Evacuan Ajdabiya

Algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, han comenzado a evacuarla, informaron fuentes revolucionarias.

El temor a la ofensiva de las tropas fieles al coronel Muamar el Gadafi ha desatado los temores entre los libios de la zona que ven como se aproxima la ofensiva por tierra, mar y aire.

"Varias familias han abandonado la ciudad pero la mayoría todavía permanece allí", dijo un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes Bara al Jatib, quien subrayó que se habían intensificado las medidas defensivas y de seguridad mientras todavía resisten en Brega.

Al temor por las represalias a la población en rebelión, se suma el miedo a un cerco a la ciudad de Bengasi, la capital provisional de los rebeldes, y la posibilidad de que los gadafistas alcancen Tobruk y de ahí la frontera con Egipto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento