Antidisturbios desalojan a 200 estudiantes encerrados en la Sorbona en protesta por el nuevo contrato para jóvenes

La calma imperaba esta mañana en el Barrio Latino de París, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden de madrugada, después de que la policía desalojara a los estudiantes que ocupaban la Universidad de la Sorbona en protesta contra un nuevo contrato laboral para jóvenes.
La Policía francesa carga contra un grupo de estudiantes (Efe).
La Policía francesa carga contra un grupo de estudiantes (Efe).
Efe
La Policía francesa carga contra un grupo de estudiantes (Efe).

El rectorado de la Sorbona había reclamado la intervención de las fuerzas del orden después de que varios centenares de manifestantes penetrasen por las ventanas ayer en el emblemático centro universitario, cerrado desde la víspera.

Hacia las 04.00 locales (03.00 GMT), agentes anti-disturbios (CRS) irrumpieron en la Sorbona, símbolo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68.

En menos de quince minutos y mediante la utilización de gases lacrimógenos y, a veces, a golpes, desalojaron a los estudiantes, poniendo fin así a tres noches de ocupación.

Luego hubo enfrentamientos entre unos 200 manifestantes y las fuerzas del orden en el Barrio Latino, donde se produjo la rotura del escaparate de una hamburguesería.

En total, hubo unas 30 detenciones, mientras que once policías resultaron heridos, según la Prefectura.

La ocupación de la Sorbona se inscribía en las movilizaciones estudiantiles contra el contrato de primera contratación (CPE), impulsado por el primer ministro, Dominique de Villepin, y adoptado por el Parlamento el pasado jueves.

Destinado a menores de 26 años en empresas de más de 20 asalariados, el CPE permitirá al empleador despedir al joven durante dos años sin tener que dar ninguna justificación, por lo que sus detractores lo denuncian como una institucionalización de la precariedad y un nuevo ataque al derecho laboral.

Según el principal sindicato de estudiantes, unas 45 universidades (de un total de 84) estaban afectadas ayer por ocupaciones, huelgas o bloqueos, mientras que el Ministerio de Educación contabilizaba a pocos más de 30.

La lucha "continúa"

Los estudiantes desalojados de la Soborna aseguraron que la lucha contra el CPE "continúa".

Unas manifestaciones estudiantiles han sido convocadas para el próximo jueves, dos días antes de la tercera jornada nacional de movilización nacional contra el CPE convocada por los sindicatos de trabajadores y las organizaciones de estudiantes y alumnos, apoyados por la oposición de izquierdas.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento