La Fiscalía de Milán pide la apertura de un juicio a Berlusconi por la acusación de corrupción en acto judicial

La Fiscalía de Milán pidió este viernes la apertura de un juicio al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al abogado británico David Mills, por la acusación de corrupción en acto judicial.La petición anunciada se enmarca en una investigación por el supuesto pago de 580.000 euros a Mills por parte de Berlusconi a cambio de falso testimonio en dos juicios al actual jefe del Ejecutivo italiano en 1997 y 1998, de los que fue absuelto.
Berlusconi el 25 de febrero en la presentación de su programa electoral. (Reuters)
Berlusconi el 25 de febrero en la presentación de su programa electoral. (Reuters)
ALESSIA PIERDOMENICO
Berlusconi el 25 de febrero en la presentación de su programa electoral. (Reuters)

La decisión de pedir el envío a juicio del primer ministro se produce un mes antes de la celebración de elecciones generales en Italia, lo que amenaza con crispar aún más el ya revuelto clima político. La Fiscalía milanesa ha pedido el enjuiciamiento de

Mills por corrupción, pero no por falso testimonio, al considerar que ese delito está prescrito, según medios locales.

El juez Fabio Paparella deberá fijar ahora una audiencia preliminar, para decidir si da curso a la petición de la Fiscalía de iniciar un proceso.

Compraventa de derechos de televisión

La investigación por pagos ilegales forma parte de una más amplia sobre la compraventa de los derechos de televisión por el grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi.

Mills declaró en noviembre de 1997 en el proceso por el pago de comisiones a funcionarios del Ministerio de Finanzas a cambio de un trato fiscal favorable para la financiera Fininvest, de Berlusconi, juicio en el que el entonces líder de la oposición conservadora fue exculpado.

Un año más tarde, el abogado británico fue interrogado por la Fiscalía de Milán en la investigación por el caso de la empresa All Iberian sobre la supuesta falsificación de balances para financiar ilegalmente a varios partidos políticos.

Tanto Berlusconi como Mills han negado siempre las acusaciones y el primer ministro indicó el pasado lunes en un programa de televisión que se trataba de "una historia inventada".

Mills es muy conocido en el Reino Unido ya que está casado con la actual ministra de Cultura, Tessa Jowell, además de ser abogado de diferentes empresas multinacionales.

Jowell anunció el pasado día 4 la separación temporal de su marido, después de que el caso italiano ocupara las primeras páginas de los periódicos británicos.

         NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento