La Capilla Laica de León estará terminada a mediados de mayo después de un retraso de más de un año

Saldará una deuda con 1.479 personas "olvidadas" y sus familiares que han reivindicado las memorias de sus mayores
Capilla laica en León
Capilla laica en León
CAPILLA LAICA
Capilla laica en León

Las obras de la Capilla Laica de León, que se realiza en el Cementerio de León y en la que figurarán los datos de 1.479 fusilados durante el Franquismo, concluirán a mediados del próximo mes de mayo, después de un retraso de más de un año.

Hace casi dos años, el día 20 de mayo de 2009, se presentó esta iniciativa en el Ayuntamiento de León, entidad colaboradora en la realización del proyecto con una aportación establecida en un principio en 203.420 euros, aunque finalmente el presupuesto alcanzó los 212.805 euros, según informaron a Europa Press los responsables de la iniciativa.

En aquel momento, se fijó como plazo el año 2009 para que la Capilla Laica estuviera terminada, aunque meses después se apuntó como fecha de inauguración del monumento el día 10 de abril de 2010, al coincidir con el acto de homenaje a los republicanos fusilados que tiene lugar cada año en el Cementerio de León.

En aquel momento, la actuación ya se encontraba paralizada y desde entonces, los trabajos no avanzaron durante meses.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Foro por la Memoria y la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle). Según explicó en su día el presidente de Foro por la Memoria en León, Eduardo Silva, el censo se elaboró tras varios años de trabajo, ya que los restos de la fosa común fueron removidos en varias ocasiones, se construyeron nichos encima y la exhumación de los cuerpos resultaba "imposible".

Por este motivo, se decidió erigir un monumento con los nombres de las personas que fueron fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Puente Castro.

Después, tras la iniciativa promovida por Wenceslao Álvarez y Secundino Serrano, "pioneros" en el trabajo de la memoria histórica en León, de realizar un listado, el Foro por la Memoria y Aerle compararon sus datos y se realizó una primera digitalización de los mismos.

De esta manera surgió la idea de crear la capilla laica, donde se colocarán placas en las que figurarán los nombres y apellidos de las víctimas, así como la edad y la fecha de fusilamiento de las mismas. Además, se erigirá una escultura y se acondicionará el entorno.

En memoria de los "olvidados"

La Capilla Laica es un proyecto del arquitecto Óscar García Luna, quien declaró durante la presentación de la iniciativa que el monumento se realiza en memoria de las personas "olvidadas", así como para los familiares que han sido "extremadamente activos" a la hora de reivindicar las memorias de sus mayores.

La arquitectura consta de dos muros de hormigón convergentes que forman las paredes laterales para separar este espacio del resto del cementerio y un recinto cerrado destinado a la meditación y el recuerdo.

"En el exterior se recortarán siluetas de personas entrelazadas como parte de una colectividad de destinos similares por las ideas que defendían", según se explica en la página web creada con motivo del proyecto (http://capillalaica.wordpress.com).

Las siluetas recorren el muro hasta hundirse en el suelo y en la convergencia de los dos muros se sitúa un motivo escultórico realizado en metacrilato blanco como símbolo de "la memoria que aflora desde el olvido".

Finalmente, el interior está recubierto de lamas de madera en las que se intercalarán las placas de metacrilato en las que figurarán los nombres y apellidos de las víctimas, así como la edad y la fecha de fusilamiento de las mismas, hasta un número total de 1873.

La fosa común del cementerio

Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común del Cementerio de León, la mayoría de los cuales fueron registrados por partida doble, por un lado en el Registro Civil de León y por otro, en el Registro del Cementerio.

En los registros se puede apreciar la variedad de tipologías utilizada para especificar la causa de la muerte, desde arma de fuego, "las más evidentes", hasta parada cardiaca o cardiorespiratoria, en los casos "más eufemísticos", aunque también aparecen otras causas como colapso cardiaco, shock traumático o hemorragia cerebral.

También se pueden observar tendencias cuantitativas, con un aumento del número de fusilados con la caída del Frente Norte o tendencias cualitativas, con un aumento de fusilados de otras regiones de España, a medida que avanzaban los frentes de Madrid o Aragón.

En todo caso, la fosa común de León se encuentra en el grupo de las que más represaliados albergan, seguramente por la presencia, entre otros, del campo de concentración de San Marcos, que con un censo de prisioneros muy amplio, propició que a causa de los paseos y de las "pésimas" condiciones de vida se produjeron numerosos fallecimientos por enfermedad y malnutrición y muchas de esas personas pasasen a engrosar la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento