Un roedor extinguido 'resucita' de entre los muertos

Un roedor extinguido 'resucita' de entre los muertos

Dibujo del Laonastes  (Mark A. Klinger / Science Mag).
Dibujo del Laonastes (Mark A. Klinger / Science Mag). (Science Mag)
Ampliar
Creían que era una especie nueva, pero el Laonastes aenigmamus (un roedor parecido a una ardilla) que pasaba las horas en una jaula de un mercado de Laos, resultó ser un ejemplar de un animal extinguido hace once millones de años.

En 2005, Robert Timmins de la Wildlife Conservation Society, dio la noticia de la "nueva especie". Hoy, la revista Science confirma que se trata de un fósil viviente.

 

Este tipo de casos se denominan en jerga científica 'efecto Lázaro'
 Este tipo de casos, en los que se hallan ejemplares vivos de especies que se creían extinguidas se denomina en jerga científica 'efecto Lázaro', en alusión a la resurrección de Lázaro por Jesucristo. 

 

Así lo prueba el estudio elaborado por Mary Dawson del Museo Carnegie de Historia Natural, en Pittsburgh, a quien el Laonastes le resultaba familiar.

Para confirmar sus sospechas, Dawson y sus colaboradores compararon varias características físicas del nuevo roedor con restos fósiles del tipo Diatomyidae.

Los dientes y las mandíbulas de estos antiguos roedores conservaban una chocante similitud con las del Laonastes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/98671/0/laos/roedor/extincion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios