El accidente en la central nuclear de Fukushima es el más grave desde Chernóbil

Momento de la explosión en la central nuclear de Fukushima este sábado, 24 horas después del gran terremoto.
Momento de la explosión en la central nuclear de Fukushima este sábado, 24 horas después del gran terremoto.
BBC
Momento de la explosión en la central nuclear de Fukushima este sábado, 24 horas después del gran terremoto.

Otro reactor de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) registra este domingo problemas en su sistema de refrigeración, después de que este sábado se registrase una explosión en esa central, informa la agencia local Kyodo.

Unas 100.000 personas han sido evacuadas en las inmediaciones de esa central nuclear tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter y el posterior tsunami del viernes, que causó, al menos 687 muertos, y miles de desaparecidos desaparecidos en toda la costa este de Japón (cifras que van en aumento y que hacen temer a las autoridades por un número de fallecidos superior a los 1700).

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, indicó que los responsables de la central están tratando de enfriar el reactor número tres de la planta 1 de Fukushima y que va a liberar vapor radiactivo de forma controlada.

Según la agencia Kyodo, unas quince personas han sido expuestas a radiactividad en el área de Fukushima y se investiga si lo mismo ha ocurrido con otros nueve ocupantes de un autobús que huían de la zona.

La central de Fukushima, a unos 270 kilómetros de Tokio, tiene seis reactores nucleares, que han registrado problemas en su mecanismo de refrigeración a causa de la falta de energía creada por el terremoto del viernes. Este sábado se registró una explosión en la planta número 1 de Fukushima pero, según el Gobierno, no afectó al reactor nuclear que alberga.

Las autoridades japonesas catalogaron esa explosión en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés), de entre 0 y 7. Ello significa, según la cadena de televisión NHK, que se produjo daño en el combustible y que hubo liberación de cantidades significativas de material radiactivo dentro de la instalación. Es la misma categoría que recibió el que hasta ahora había sido el peor accidente nuclear de la historia de Japón, ocurrido en 1999 en Tokaimura, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio mató a dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación. En esta escala, el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, está valorado de nivel cinco, mientras que el desastre nuclear de Chernóbil en 1986, el más grave de la historia de esta industria, representa un siete sobre siete.

Tanto el Gobierno japonés como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguraron que la explosión del sábado ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor nuclear no fue dañado.

Sin electricidad, "el accidente será serio"

La directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha asegurado este sábado que si la central japonesa de Fukushima continúa sin suministro eléctrico, "se produciría un accidente nuclear serio".

Mellado ha explicado que el terremoto de 8,8 grados dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, similares al de la planta española de Garoña (Burgos).

Pues bien, el maremoto que se produjo posteriormente, ha indicado la directora de seguridad del CSN, "dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior".

Este hecho "dejó a la central en una situación difícil", ha continuado, en tanto que "provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad" de la planta.

Mellado destaca que si Fukushima "continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible".

El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana del sábado en la sala de emergencias del CSN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento