Jesús Vázquez defiende "reestructurar" los másteres según la demanda y aclara que "en ningún momento" se habló de grados

Asegura que "la inmensa mayoría" de grados están cumpliendo los requisitos y que "no es un debate abierto a corto ni medio plazo"
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha asegurado que la oferta de másteres es "lo único" que se pretende "reestructurar" en el mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y aclaró que "en ningún momento" se habló de modificar el número de grados actual.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de reabrir el debate sobre la duplicidad de titulaciones entre las tres universidades, el titular del ramo se mostró "sorprendido" ante la polémica abierta al respecto, ya que "lo único" que se discutió junto con estas instituciones ha sido "reestructurar" los postgrados existentes en Galicia, al tratarse de una oferta "muy amplia" y "muchas veces no relacionada" con las propias demandas de la sociedad.

De este modo, ha instado a trabajar "todos juntos" para tratar de mejorar esta situación, que considera "la gran preocupación del sistema universitario". "Porque tiene que contribuir al desarrollo de esos alumnos", ha asegurado.

El proceso se llevará a cabo, prosigue Vázquez, abordando "caso por caso", trabajando "de la propia mano" de las instituciones académicas e incidiendo en aquellos postgrados cuya matrícula no alcance los cinco alumnos, con el fin de que "estén relacionados con las propias demandas socioculturales y económicas donde están insertadas esas universidades".

Los grados "están cumpliendo"

En esta línea, Jesús Vázquez, ha asegurado que "la inmensa mayoría de grados están cumpliendo todos los requisitos que venían marcados" y que "habrá que esperar a ver como evolucionan" las nuevas titulaciones antes de plantear una nueva reestructuración.

"Ya se hizo un esfuerzo muy grande", ha recordado, en alusión al proceso de conversión al espacio europeo de educación superior, pasando de 148 a 120 grados y en el que las universidades "asumieron" las recomendaciones realizadas por la propia Consellería. "Es un debate que no está abierto a corto ni medio plazo", reitera.

De momento, "hay un decreto vigente" que el sistema educativo debe "cumplir" y que establece un periodo "de varios años" para que un grado pueda ser "evaluable" —unos tres o cuatro años", además de un informe anual al cargo de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

En contraposición, la Comunidad gallega cuenta con "muchísimos más másteres" y ha extendido esta situación "al ámbito nacional", donde existe una oferta de 2.338 grados, 2.429 másteres y 1.624 doctorados.

A pesar de que por ahora se desconoce el número de másteres que se verán afectados por esta reestructuración, Educación dará a conocer estas cifras "en el momento en que se trate con las universidades".

Plazas medicina

Finalmente y preguntado por la propuesta del nuevo decano de la facultad de Medicina, Juan Gestal, que aprovechó su toma de posesión para reclamar a las autoridades que rebajen a 250 el número de alumnos de nuevo ingreso en la carrera, Jesús Vázquez ha rechazado "entrar" en el debate hasta que se formalice "una solicitud" oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento