Despedida de Bergman

‘Saraband’ es la propuesta para cinéfilos de la Filmoteca y el adiós al cine del genio sueco.
Los actores Raymond Wemmenlöv y Sofi Stridh.
Los actores Raymond Wemmenlöv y Sofi Stridh.
Archivo
Los actores Raymond Wemmenlöv y Sofi Stridh.
Marianne y Johan vuelven a encontrarse después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su ex-marido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna. Así, un precioso día de otoño, se coloca al lado del sofá y le despierta con un beso de buenos días.Esas son las bases que el inquietante cineasta sueco Ingmar Bergman sienta para contar Saraband. Realizada originalmente para la televisión sueca en video de alta definición, según aseguró el propio Ingmar Bergman, fue su despedida definitiva del cine. Para algunos críticos «estamos ante el canto del cisne de uno de los pocos mitos vivientes y uno de los directores más influyentes de todos los tiempos».

Sea como fuere, se trata de una cinta en la que el prolífico director de Música en la oscuridad, Felicidad, Noche de circo o Prisión se despide «a lo grande, con toda la intensidad emocional, la profundidad psicológica, la solidez formal y el compromiso de sus actores».

Una directriz que, por otra parte, ha sabido mantener a lo largo de toda su filmografía, siendo un feroz y meticuloso observador de las relaciones humanas. El crítico Julio Rodríguez Chico califica sin paliativos esta nueva propuesta de la Filmoteca de Andalucía de «muestra de auténtico cine».

* Filmoteca de Andalucía. Medina y Corella, 5. Entradas: 0,90 euros. Hoy, 21 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento