Identificados los cuatro etarras detenidos en el norte de Francia

  • Los detenidos son Iban Saez de Jauregi, Urko Labaka Larrea, Mikel Oroz Torrea, 'Peru', y el presunto jefe militar de ETA, Alejandro Zobaran, 'Xarla'.
  • Los cuatro presuntos etarras despertaron las sospechas del dueño de la casa donde se alojaban y la Policía gala los vigilaba desde hace días.
  • El lehendakari Patxi López señala que cada detención de un terrorista es "un paso más hacia el final de ETA".
  • Detienen en Francia a Alejandro Zobarán Arriola, presunto jefe militar de ETA.
El presunto jefe militar de ETA, Alejandro Zobaran, 'Xarla', detenido en Francia.
El presunto jefe militar de ETA, Alejandro Zobaran, 'Xarla', detenido en Francia.
AGENCIAS
El presunto jefe militar de ETA, Alejandro Zobaran, 'Xarla', detenido en Francia.

Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a Iban Saez de Jauregi y Urko Labaka Larrea como los dos terroristas detenidos el jueves en el norte de Francia junto al 'jefe militar' de la banda, Alejandro Zobaran, 'Xarla', y el responsable de explosivos, Mikel Oroz Torrea, 'Peru'.

Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, después de que la Policía gala realizara el pertinente cotejo de huellas de los cuatro terroristas arrestados en una casa rural del departamento de Pas-de-Calais, muy cerca de la frontera con Bélgica.

Saez de Jauregi, nacido en Cádiz el 4 de octubre de 1977, aparece junto a Zobaran y Oroz en la lista de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Por su parte, Urko Labaka Larrea, se encontraba huido desde junio de 2010, cuando debía haber comparecido en la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a otros 17 integrantes de la organización juvenil Segi.

El fiscal pedía ocho años de cárcel para Labaka por integración en diversos "taldes" que participaban en actos de violencia callejera desarrollados desde 2005, principalmente en San Sebastián.

'Xarla' es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, 'Thierry', considerado el número uno de la banda.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata' (mayo de 2010).

El arresto de Zobaran y de los otros tres terroristas tuvo lugar la noche del jueves, hacia las 21.00 hora española en la localidad de Beaulencourt, y fue efectuado por agentes de la Policía judicial gala (SDAT), en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Las Fuerzas de Seguridad francesas vigilaban a los cuatro presuntos terroristas desde hacía varios días, ya que habían despertado las sospechas del propietario de la vivienda en la que se alojaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento