Detienen en Francia a Alejandro Zobarán Arriola, el presunto jefe militar de ETA

Foto de archivo de una operación contra ETA en Francia.
Foto de archivo de una operación contra ETA en Francia.
EFE
Foto de archivo de una operación contra ETA en Francia.

La Policía gala ha detenido en el norte de Francia a cuatro presuntos miembros de ETA que ocuparían un lugar importante en la estructura de la banda terrorista, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de ellos es Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', el presunto jefe militar de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestos, realizados en torno a las 21.00 horas del jueves, han sido hechos en una vivienda en Beaulencourt, el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica, según las mismas fuentes. Estas han señalado que la operación policial continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. El operativo, llevado a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional, ha permitido también la incautación de dos vehículos y de dos pistolas. Las detenciones tuvieron lugar cuando los terroristas estaban en el interior de una vivienda.

Los arrestados eran vigilados por las Fuerzas de Seguridad francesas desde que hace varios días se recibió la denuncia de un vecino que sospechó de ellos, lo que hizo que se controlaran sus movimientos y se les siguiera cuando se desplazaban en alguno de los vehículos que tenían a su disposición.

Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarlas'.Los expertos de la lucha antiterrorista situaban a 'Xarla' al frente de este aparato como el 'lugarteniente' del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando 'Urederra o Donosti' de ETA.

'Xarla', miembro 'liberado' de la banda, sería el encargado de dirigir el comando 'Donosti' junto con José Ángel Lerín, alias 'Jacinto'. Según la declaración del detenido José Angel Lerín, ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.

El comando 'Donosti' habría elaborado informaciones, entre otros, sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos. Zobarán habría permanecido en Guipúzcoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia. En su vuelta a Francia abandonó incluso la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igeldo, en Donosti.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, 'Xarla' formó talde con el etarra Faustino Marcos Álvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña. Zobaran y Marcos Álvarez se dedicaron desde 2008 a elaborar el material explosivo bajo las órdenes de Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Álvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).

Las declaraciones prestadas en 2008 a la Policía por Faustino Marcos determinaron que ese año, tras la detención en mayo de Francisco López, 'Thierry', y de Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia', Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en una piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.

Con estas detenciones, son nueve los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas. Cuatro han sido detenidos en España, los supuestos miembros del "comando Otazua" Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López, y cinco en Francia, los cuatro del jueves y el veterano etarra Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas".

Sexto jefe militar que cae

"Xarla" es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el número uno de la banda.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki" (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata" (mayo de 2010).

Colaboradora de ETA

Las detenciones se han producido el mismo día en que también ha sido arrestada la presunta colaboradora de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren en San Juan de Luz (Francia) para ser entregada a España, según las mismas fuentes.

El Tribunal de Apelación de Pau se pronunció el pasado día 1 de marzo a favor de la tramitación de la entrega a España de esta presunta colaboradora de ETA. Contra Zuriarrain pesa un mandato de arresto europeo de la Audiencia Nacional. Fue detenida en Francia el pasado 10 de febrero y posteriormente estaba en libertad bajo control judicial, hasta que este jueves ha sido arrestada de nuevo a las cinco de la tarde en San Juan de Luz.

La Guardia Civil la acusa de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto miembro de la banda Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia a Beobide mediante labores de "lanzadera" con la misión de detectar posibles controles policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento