UPyD rechaza un tranvía en Valladolid y apuesta por ubicar el Palacio de Congresos en la Academia de Caballería

El candidato a la Junta apunta a la agricultura y la despoblación como prioridades en CyL

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Valladolid, Rafael Delgado, ha descartado este jueves la necesidad de un tranvía en la ciudad y ha abogado por ubicar el Palacio de Congresos en la Academia de Caballería como apoya el PSOE.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa previa a la presentación hoy en la Feria de Valladolid de los candidatos a las alcaldías en la Comunidad así como al Gobierno autonómico, un acto que ha contado con la presencia de todos ellos así como de la diputada y portavoz nacional del partido, Rosa Díez.

Delgado ha expresado que el tranvía es un elemento "llamativo y decorativo" pero que "rigidiza" el transporte en superficie, por lo que ha rechazado su implantación en la capital y ha apuntado la posibilidad de incorporar otras alternativas a largo plazo, "cuando Valladolid cuente con más población".

Asimismo, ha optado por colocar —"aún sabiendo que hay dificultades", ha apostillado— el Palacio de Congresos en Caballería, una opción que descarta el actual Equipo de Gobierno y que es apoyada por el PSOE, con el fin de "conservar el uso de edificios ya existentes".

Esta medida comulga con la apuesta de UPyD de "recuperar el centro vallisoletano para los ciudadanos" y evitar que éste se vacíe, una de sus prioridades junto con las de formar un área metropolitana que sirva de "herramienta de competitividad y agrupe a los municipios más próximos a la ciudad" y luchar por rehacer el tejido industrial, "el talón de Aquiles" de la actual Corporación, según lo ha calificado Delgado.

El candidato a la Alcaldía ha manifestado que Valladolid "ha mejorado de aspecto en los últimos 12 años" pero que este cambio de imagen "no ha ido acompañado de la mejora del tejido industrial", con la consiguiente "pérdida de competitividad". "Éste será uno de nuestros caballos de batalla", ha aseverado.

Delgado ha recalcado que el programa para la ciudad, que se presentará dentro de una semana y media, será "serio y tendrá una buena dosis de sentido común" y que incidirá en hacer de la capital un espacio "al servicio de los ciudadanos".

Prioridades en castilla y león

La cercanía con el ciudadano es también uno de los elementos clave para el candidato a la Junta, Félix Sánchez Montesinos, quien ha mostrado su compromiso de recibir a cada castellanoleonés para escuchar sus inquietudes y poder poner así solución a los problemas.

Sánchez Montesinos pretende acabar con el "chiringuito" que se ha montado en el Parlamento, del que según ha dicho "salen los políticos para hacerse la foto para no volver a salir después de las elecciones".

El candidato regional, cuyo programa será presentado en dos semanas, ha apuntado además como prioridades de Castilla y León la agricultura y la despoblación, aspectos para los que ha prometido aportar "muchas ideas". Para Sánchez, ambas cuestiones van unidas, así como lo están con el turismo y el medio ambiente, por lo que ha instado a "apostar decididamente" por ellas.

UPyD presenta candidatos en la Comunidad en todas la capitales de provincia así como en todas aquellas localidades mayores de 50.000 habitantes, según ha recordado Rosa Díez. En toda España, suman más de 220 aspirantes y 5.000 personas registradas en las listas.

Sobre la expectativas en la región, Díez ha reiterado que podría haber una "sorpresa" si los ciudadanos acuden a las urnas y emplean un criterio utilitario a la hora de emitir el voto. La portavoz nacional ha hecho un llamamiento a la sociedad para que, en caso de creer en ello, "apoye lo que defiende UPyD". "Han de saber que no están condenados a votar lo que les ha defraudado", ha manifestado.

Díez ha incidido en que su partido aboga por "dar un paso adelante y no quedarse resignado" en un momento en que hay cinco millones de parados, un 43 por ciento de jóvenes en desempleo, "cajas politizadas y meditizadas por los lobbies y los barones de las comunidades autónomas".

"España necesita una profunda revisión para poder enfrentar la crisis económica y social, de eso está convencida la inmensa mayoría de los españoles", ha señalado, al tiempo que ha resaltado la necesidad de que "alguien demuestre que hay alternativa" así como que son los ciudadanos con sus votos los que deciden "si entregan el gobierno a alguien a quien no entregaría la presidencia de su escalera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento