Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la región.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la región.

El PP ha pedido que el texto volviera de nuevo al Consejo Consultivo, después de que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, haya explicado que el texto que se debatía este jueves era distinto al que dictaminó inicialmente ese organismo, pues había sido objeto, con posterioridad, de una "transformación radical". A su juicio, el PP estaba por tanto enmendando un texto que ya no existía, ofreciéndose a continuación a informar a la oposición de los cambios introducidos.

El diputado del

Pp leandro Esteban ha señalado, conocido lo anterior, que "lo lógico" sería que el texto volviera de nuevo al Consejo Consultivo pues "afecta de una manera notable a los ayuntamientos de la región", es una normativa "profundamente complicada cuya lectura no es fácil y no va a ayudar en nada a las personas que tienen que aplicarla porque es incomprensible y contradictoria en algunos de sus términos".

El parlamentario, que se ha preguntado por qué el PSOE ha esperado a iniciar el debate "para decir que ya tenían un texto alternativo enmendado", ha insistido en la necesidad de tramitar la norma de nuevo "y aquí no ha pasado nada". Para ello, ha ofrecido la colaboración del PP —"cuente con nosotros, esta vez si"— pues de lo contrario "van a generar una situación de inseguridad jurídica muy alta" y una "aplicación incorrecta de la misma".

Dilatar la aprobación

A continuación, la diputada regional del PSOE Angustias Alcázar se ha quejado de que el diputado regional del PP Leandro Esteban no haya leído el proyecto que ha llegado a las Cortes y ha asegurado que el ofrecimiento que les ha hecho el consejero de Presidencia es una "oportunidad" para que el PP no quede en evidencia y enmiende algo que no existía.

Dicho esto, Alcázar que ha dejado claro que los 'populares' han tenido acceso al proyecto definitivo, ha reprochado al diputado del PP que haya hecho "gala de un gran fervor" por el Consejo Consultivo, un organismo, ha dicho, que la presidenta de los 'populares' en la región, María Dolores de Cospedal, quiere "quitar" si gana las elecciones regionales.

Así, ha apuntado que la actitud del diputado 'popular' demuestra que o no se ha leído el proyecto o bien que, aunque habiéndoselo leído, su grupo ha presentado la enmienda a la totalidad para "entorpecer o dilatar" su aplicación. "Es difícil de explicar pero no me sorprende", ha apostillado. 'TRÁGALA'

En su segunda intervención, y toda vez que el debate ha seguido adelante, Esteban ha asegurado que lo que estaba ocurriendo era "un trágala", pues "mientras no se demuestre lo contrario se lleva a efecto en contra del Consejo Consultivo". Dicho esto, ha asegurado que el régimen sancionador de la norma es "hilarante y no sirve para nada", al igual que el plazo de aplicación de 20 días de aplicación que recoge, pues "no se va a conocer la norma en ese tiempo".

Leandro Esteban, que ha señalado que el informe del Consejo Consultivo ponía "reparos esenciales" al texto sobre el que se emitió dictamen, también ha visto "curioso" que los ayuntamientos "no hayan dicho esta boca es mía", cuando esta es una normativa "compleja" y les afecta "de una manera notable".

En su segundo turno de intervención, Alcázar ha señalado que ella se trabaja sus intervenciones y no tiene que "insultar y hacer méritos" para pertenecer a un grupo político, al tiempo que ha vuelto a reprochar a Esteban que no se haya leído la ley.

"Así les va, ya lo hemos visto esta mañana con la sentencia del Tribunal Constitucional", ha aseverado, concluyendo su intervención, convencida de que lo que ha hecho el PP tanto hoy como en toda esta legislatura sí es, parafraseando la ley, "un puro espectáculo público".

El consejero de Presidencia ha cerrado el debate lamentando la actitud de los 'populares' a pesar de que "tiendes la mano" y de que "he venido a explicar la situación" de la norma. "La que vale es esta Ley, no hay más, se la única que hay", ha recalcado Santiago Moreno, que se ha preguntado para qué enviar el nuevo texto al Consejo Consultivo "si ya he hecho" lo que ha dicho este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento