Luis de Guindos destaca el esfuerzo de Murcia y subraya que todas las CC.AA. "tienen que tener un trato similar"

Dice que el problema básico de Murcia es que no se le reconoce el incremento de población
El miembro del Consejo de Administración de Endesa, Luis de Guindos junto al pre
El miembro del Consejo de Administración de Endesa, Luis de Guindos junto al pre
EP
El miembro del Consejo de Administración de Endesa, Luis de Guindos junto al pre

El actual director del Centro del Sector Financiero de PricewaterhouseCoopers(PwC) e IE Buseiness School, Luis de Guindos Jurado, destaca el esfuerzo de ajuste realizado por Murcia "para intentar volver a la senda de reducción del déficit público" acordado entre las diferentes comunidades autónomas y la Administración central.

Todo trato discriminatorio, subrayó antes de ofrecer la conferencia 'Situación de la economía española' en la Cámara de Comercio de Murcia, "no es de recibo", porque, a su juicio, "todas las comunidades tiene que tener un trato similar independientemente de su color político". Los ciudadanos, apostilló, "no tienen porqué sufrir esas discriminaciones".

Según De Guindos, el problema básico de Murcia es el incremento importante de población que no ha sido reconocido y que debería serlo porque "este crecimiento tiene un gran impacto en servicios públicos tan esenciales como el sanitario o la enseñanza".

La Administración central debería ser "sensible" a ese incremento de la población, "que es muy notable -cerca del medio millón de personas-". De cualquier forma, indicó, "la situación de financiación de la Administración central, autonómicas y territoriales van a ser extremadamente difíciles; en estos momentos los mercados están cerrados para mucha gente, salvo para el tesoro español, y en esas circunstancias nadie debería creer que existen atajos para unos y no para otros".

Y es que, remarcó en Murcia, "aquí de alguna forma o conseguimos generar confianza todos, y lo que sea bueno para Murcia lo sea para Cataluña, o de lo contrario será extremadamente difícil, pues los inversores internacionales, que son los que tiene que prestar el dinero, miran la globalidad, no a las partes".

Con lo cual, apuntó, "todo lo que es solidaridad y esfuerzos conjuntos siempre será positivo para todos". En concreto, señaló Luis de Guindos, es fundamental "generar confianza".

España, remarcó, "no tiene o no necesita tener una ayuda externa para solventar los problemas si efectivamente se hacen los deberes". Así, ha precisado que "España no es Portugal ni Irlanda y nosotros podemos perfectamente hacer frente a esta situación, lo necesario es realizar un ajuste presupuestario y reformas económicas imprescindibles como son las reforma laboral y de la negociación colectiva".

En este sentido, ha dicho que, además de "un saneamiento de las cajas de ahorro, que se tienen que completar con transparencia y claridad, las simplificaciones administrativas o la liberalización de horarios comerciales".

Sobre la rebaja de calificación de la agencia Moody's, señala que "no es una buena noticia porque pone en cuestión necesidades de capital, supone encarecimiento de la deuda española y eso en un momento difícil se va a trasladar al conjunto de la financiación".

No se pueden cambiar las reglas del juego

Preguntado por el recorte de primas fotovoltaicas, Luis de Guindos ha indicado que en política energética "se han cometido errores" y en estos momentos "lo estamos pagando". A su juicio, la energía nuclear y las renovables tienen que jugar un papel y un marco estable desde el punto de vista de su regulación y normativa, "no se pueden cambiar las reglas del juego".

"Se debería haber pensado desde un principio si esas reglas de juego eran no sostenibles y ese es un elemento fundamental cuando lo ideal hubiera sido mantener su regulación en el tiempo y no modificarla a mitad del camino", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento