M.Comisión de Trabajo de Doñana aboga por la consolidación del empleo y por las actividades turísticas

La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible perteneciente al Consejo de Participación de Doñana, convocada por su ponente, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde se ha decidido que la preocupación en Doñana se centra en los puestos de trabajo, consolidando la agricultura en regadío y propiciando actividades turísticas "generadoras de futuro".
La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de
La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de
EUROPA PRESS
La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de

Según ha informado el Ayuntamiento de Almonte en una nota, en el encuentro han destacado que ambas cuestiones —agricultura y turismo— son "fundamentales" en esta zona, ya que soportan la mayor parte de la actividad económica en la comarca.

"El encuentro ha sido muy positivo, así como el tono, ya que todos somos conscientes que tenemos en nuestras manos documentos de la máxima importancia, por lo que debe imperar el diálogo y nunca la crispación ni el uso de estos temas como arma arrojadiza. Máxime en época preelectoral, debemos trabajar con responsabilidad para el presente y el futuro de la comarca", ha destacado Bella.

Por una parte, se ha querido consolidar los empleos vinculados a la agricultura a través del Plan de Ordenación de las zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal, con el objetivo de asegurar la agricultura de primor que ya se está haciendo desde la más "absoluta legalidad" en un espacio de 9.500 hectáreas, "lo que comporta alrededor de más de 9.000 empleos", según el responsable público, quien ha afirmado que "se trata de una noticia importantísima, ya que por primera vez la Comisión de Sostenibilidad y el Consejo de Participación tienen como objetivo consolidar "los regadíos y los puestos de trabajo asociados".

De este modo, hasta principios de abril estará abierto el plazo de alegaciones, si bien existen peticiones porque se amplíe. Según ha detallado Bella, "ahora se está en la fase de delimitar las zonas que quedan dentro y fuera del Plan, porque la cartografía aportada no es del todo específica y hay que revisarlo todo".

A su juicio, "lo fundamental es que teniendo este documento, aún en fase de exposición al público, ya se cuenta con una certificación de legalidad sobre los regadíos. Ahora hay que trabajar eficazmente para contar con un documento definitivo que sirva como norma de trabajo".

Considera que el posterior plan de ejecución se extenderá a lo largo de diez años y será preciso entonces "crear comunidades de regantes y dotarse de infraestructuras para consolidar este paso, además de aspectos comerciales y promocionales".

Uso público

Con relación al punto tratado sobre el Plan Sectorial de Uso Público del Parque Nacional, se ha hablado del potencial que supone como generador de puestos de trabajo desde un prisma turístico.

Para el ponente de la Comisión, "generaciones de jóvenes muy preparados pueden, con el apoyo de las nuevas tecnologías, poner en el mercado nuevos productos turísticos muy competitivos asociados a Doñana, un potentísimo recurso que es Patrimonio de la Humanidad por su carácter singular".

Estima que contar con un Plan de Uso Público que pueda recoger "con flexibilidad todas las cosas" que se pueden hacer en una agenda de trabajo para los próximos años —en la que tengan cabida las pequeñas y medianas empresas impulsadas por estos emprendedores—, parece una "gran oportunidad que se presenta a los ciudadanos".

En el desarrollo de este Plan de Uso Público vienen a confluir grandes debates que se han formulado en Almonte en los últimos años. "Por tanto, es lógico —según Bella— que se hayan realizado muchas aportaciones y sugerencias para aprovechar la relación con Doñana".

Por ello, manifiesta que es "justo" que junto a la tarea de conservar la reserva ecológica más importante de Europa, "conviva el mejor uso público y de turismo de naturaleza, entendido de manera sostenible y no masificada", lo que debe tener repercusiones muy positivas desde "el punto de vista biológico, etnográfico, cultural y económico". De ahí que los empresarios con interés en el tema se hayan volcado a la hora de formular sugerencias, hasta un total de 600.

Según se ha acordado en la Comisión de Trabajo, se va a enviar el documento rectificado a los que han remitido las aportaciones, de manera que sea de nuevo examinado y quede terminado con vistas al próximo Consejo de Participación de Doñana, que tendrá lugar en mayo o junio. Previamente, se han mantenido reuniones con quienes han cumplimentado dichas sugerencias.

En palabras de Bella, "algunas cuestiones no pueden incorporarse al Plan porque contradicen al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, por lo que será precisa la modificación de este".

Colectivo de piñeros

En relación a la información facilitada a la Comisión sobre las aportaciones incorporadas al Plan Sectorial de la Piña, el alcalde almonteño ha expresado que han procedido de su Ayuntamiento, puesto que el colectivo de piñeros que opera en Doñana procede de esta localidad.

"Se han asumido al completo. Entre ellas, están la de recoger la piña comenzando por las zonas más vulnerables debido a que posteriormente acogen la cría de ciertas especies, consolidar la marca Piñones de Doñana, así como consolidar la labor del piñero compatibilizándola con otras actividades que le permitan mantener ingresos durante todo el año", ha explicado. La entidad local ha transmitido las necesidades de estos trabajadores, obteniendo el respaldo unánime de la Comisión.

Finalmente, y sobre la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, Bella ha recordado que "ya se ratificó en un pleno municipal esta decisión, en su condición de Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, lo que ayudará a singularizar y cualificar lo que se hace en este ámbito". Además propicia una imagen colectiva de Doñana, lo que también parece "muy interesante".

Todas las decisiones acordadas por la Comisión se trasladarán al próximo Consejo de Participación de Doñana para su ratificación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento