España y la Unión Europea felicitan al rey de Marruecos por las reformas anunciadas

El rey Juan Carlos conversa con el rey Mohammed VI de Marruecos después de su llegada al aeropuerto de Marrakech, el 17 de enero de 2005.
El rey Juan Carlos conversa con el rey Mohammed VI de Marruecos después de su llegada al aeropuerto de Marrakech, el 17 de enero de 2005.
ARCHIVO
El rey Juan Carlos conversa con el rey Mohammed VI de Marruecos después de su llegada al aeropuerto de Marrakech, el 17 de enero de 2005.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, felicitó este jueves al rey de Marruecos, Mohamed VI, tras anunciar una profunda reforma de la Constitución, y consideró que medidas como esa aportarán al país una "mejor democracia" y más libertades y derechos.

"Es una muy buena noticia", indicó Jiménez a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Exteriores que de manera extraordinaria analiza este jueves en Bruselas las revueltas en Libia y otros países árabes.

"Tengo que felicitar a Marruecos por la decisión que ha tomado el rey de plantear una reforma constitucional de esta envergadura", señaló, en referencia a los cambios constitucionales que Mohamed VI anunció el pasado miércoles, que incluirán el refuerzo de la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento.

En opinión de la ministra, "el asumir las demandas que la gente está planteando en la calle, el hacer un planteamiento de reformas políticas que conduzca a una mejor democracia y un mayor sistema de libertades, garantías y derechos, es una gran noticia, un momento de una enorme trascendencia".

Un anuncio con "sentido histórico"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, también ha querido felicitar a Marruecos ya que le sitúa en la dirección de equipararse con las monarquías parlamentarias europeas, y pone de relieve la "capacidad de liderazgo" de Mohamed VI.

A juicio de Yáñez-Barnuevo, los cambios anunciados "van en la dirección de homologación a sistemas constitucionales de las monarquías parlamentarias como conocemos en Europa".

Ha subrayado que se trata de un anuncio con "sentido histórico" que pone de relieve la "capacidad de liderazgo que mantiene aún la monarquía alauí".

(Mohamed VI) "Ha sabido atender a las reclamaciones que le venían de las manifestaciones populares, sobre todo de los jóvenes", ha añadido.

El secretario de Estado ha puntualizado, no obstante, que el Gobierno estudiará el plan de reformas marroquí con "mayor atención y cuidado".

La UE está dispuesta a apoyar

La Unión Europea (UE) valoró positivamente las reformas constitucionales anunciadas por Marruecos, que considera un compromiso hacia una mayor democratización, y ofreció apoyo para su puesta en marcha.

Los cambios planteados por Mohamed VI suponen "un compromiso hacia una mayor democratización", señaló un comunicado conjunto de la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y del comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle.

Ashton y Füle manifestaron su acogida positiva a "la amplia reforma constitucional" anunciada por el soberano marroquí.

Cuando estén aplicadas totalmente, las medidas supondrán "un salto cualitativo" en el proceso de cambios ya emprendido por Marruecos, añadieron.

"La Unión Europea está dispuesta a apoyar los esfuerzos de Marruecos para aplicar esas reformas de amplio alcance", concluyeron Ashton y Füle.

Revisión de la Carta Magna

El monarca, en un discurso televisado a la nación, aseguró que ha encomendado la revisión de la Carta Magna a una comisión presidida por el constitucionalista Abdelatif Mennouni, que deberá presentar en junio el resultado de sus trabajos, y posteriormente se celebrará un referéndum para aprobar la reforma.

Entre otros aspectos, Mohamed VI señaló que la nueva Constitución "consagrará el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de Diputados", cuando hasta ahora el rey tiene la atribución de designar al jefe de Ejecutivo a quien lo desee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento