Velázquez inaugura la nueva Comisaría de Policía Nacional de El Carmen, y anuncia que se trasladará si lo obliga el PGOU

Las nuevas instalaciones, que llevan unas semanas funcionando, cuentan con 1.749 m2, donde prestan servicio 72 agentes
El director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Veláz
El director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Veláz
EP
El director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Veláz

El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha inaugurado este jueves de forma oficial la nueva comisaría de la Policía Nacional del Distrito Sur-El Carmen de Murcia, y ha anunciado que si el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio obliga a trasladar las dependencias, éstas "se trasladarán".

Las instalaciones, situadas en el antiguo edificio de Correos situado junto a la estación de ferrocarril de El Carmen, han sido inauguradas por Velázquez en un acto al que también han asistido el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, y altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el nuevo PGOU obligue a trasladar la comisaría para soterrar las vías del tren, Velázquez ha respondido que la Comisaría "es una realidad", por lo que ha pedido a la sociedad "que no se preocupen porque, cuando el Plan sea una realidad, habrá también una comisaría ubicada cerca de este lugar".

"Como todos los planes de ordenación urbana que suponen una modificación del urbanismo, tienen que trasladarse algunos edificios y algunas vías", por lo que ha señalado que, en su momento, si hay que trasladar las dependencias "se trasladarán".

Nuevas instalaciones

Las dependencias remodeladas, situadas en la plaza de la Industria número 1, cuentan con una superficie de 1.749 metros cuadrados en los que prestan servicio 72 agentes de las diferentes escalas y categorías. Estas instalaciones dan cobertura a una población de unos 150.000 habitantes domiciliados en el núcleo urbano y en las pedanías de su competencia territorial.

La nueva comisaría está situada en una antigua edificación de Correos, colindante con la estación de ferrocarril de Murcia-El Carmen, que ha sido completamente actualizada.

El edificio se compone de cuatro plantas en las que se sitúan la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, las dependencias para la tramitación del DNI y el pasaporte y los grupos de seguridad ciudadana y policía judicial.

En las actuales instalaciones se han ubicado también algunos servicios descentralizados de la Jefatura Superior de Policía como la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), el Servicio Regional de Informática, y la Sección de Análisis y Tratamiento de la Información.

Velázquez ha dicho que esta comisaría "es el logro del esfuerzo de hace unos cuantos años para conseguir que esta zona de la ciudad tenga una comisaría para prestar varios servicios de seguridad y documentación". Así, ha recordado que "lleva unas semanas funcionando adecuadamente y prestando unos servicios de calidad, mejorando los servicios de los ciudadanos de Murcia".

Al respecto, ha dicho que la Región de Murcia "ha disminuido sus tasas de criminalidad en los últimos años, ha incrementado el número de funcionarios y, en consecuencia, esta actuación es reflejo de un esfuerzo presupuestario de la Administración del Estado para conseguir que las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía sean dignas y adecuadas".

Velázquez ha señalado que la Comisaría es el resultado de haber conseguido rehabilitar un edificio "que ha quedado francamente bien". Así, ha reconocido que las instalaciones "han mejorado sustancialmente las que tenían anteriormente y, en consecuencia, es un lugar en el que los agentes van a desempeñar las funciones con mayor satisfacción y esfuerzo".

En este sentido, ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía, que "es una de las instituciones más valoradas por parte de todos los españoles, como demuestra el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, y es la segunda institución más valorada a unas décimas de la Guardia Civil".

Reivindicaciones del ayuntamiento

Al ser preguntado por la demanda del Ayuntamiento de Murcia para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en Sangonera o el traslado de la Comisaría de Policía Nacional en Murcia, Velázquez ha dicho que su departamento contó en 2010 "con los presupuestos más altos de su historia, porque ha sumado al presupuesto ordinario el Plan E del Gobierno de la nación".

Estos fondos, ha dicho que han servido para "planificar nuevos cuarteles de la Guardia Civil y nuevas comisarías". Así, ha añadido que la Dirección general "continúa en este proceso de planificación", y ha mostrado su deseo de hacer "muchos más y más rápidamente", pero ha puntualizado que su departamento "va solucionando algunos problemas concretos y construyendo aquellas comisarías y cuarteles para los que tiene financiación".

Al respecto, ha recordado que en Almería "hemos construido un cuartel de la Guardia Civil con la ayuda del municipio y la Diputación", y ha anunciado que esto es "lo que queremos hacer con frecuencia, es decir, poner algo del presupuesto, pero contar con ayuda de los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento