Interior ha indemnizado a las víctimas del 11-M con más de 314 millones de euros

  • El Gobierno ha resuelto 3.555 solicitudes presentadas.
  • 36 heridos leves no han presentado ninguna petición.
  • También se han concedido becas escolares y ayudas a la reconstrucción de las viviendas en Leganés.
Un hombre pasa ante el monumento a las víctimas del 11-M, en Madrid.
Un hombre pasa ante el monumento a las víctimas del 11-M, en Madrid.
JORGE PARÍS
Un hombre pasa ante el monumento a las víctimas del 11-M, en Madrid.

En los siete años que se cumplen este viernes de los atentados del 11-M, el Ministerio del Interior ha resuelto las 3.555 solicitudes presentadas por los heridos y familiares de los fallecidos en la masacre y ha indemnizado a las víctimas con un total de 314,3 millones de euros.

Estas solicitudes, según informa este jueves el Ministerio del Interior, recogen los expedientes tramitados a las familias de los 192 fallecidos: 191 en los atentados en los trenes y el GEO al que mató la explosión con la que el 3 de abril de 2004 se suicidaron en Leganés siete de los presuntos autores de la masacre.

En un primer momento y en los meses inmediatamente posteriores a los atentados, se recibieron 1.706 solicitudes y se concedieron ayudas por un valor de 65,6 millones de euros.

Insolvencia de los terroristas

Tras la sentencia de 2008 de la Audiencia Nacional, que declaraba la insolvencia de los terroristas condenados, se abrió el plazo para solicitar el pago de las indemnizaciones fijadas judicialmente y que el Estado abonase la diferencia entre las cantidades fijadas por los jueces y lo ya abonado.

Se recibieron 1.849 solicitudes y a finales de 2009 ya se habían resuelto en su totalidad, por un importe de 248,6 millones de euros.

Otras 236 personas, todas ellas heridos leves o muy leves, no han presentado todavía ninguna solicitud.

Becas escolares

Además de las indemnizaciones, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha destinado un total de 91.600 euros en ayudas para becas a los heridos en edad escolar o para los hijos de los fallecidos.

También ha financiado los 772.919 euros de las obras de reconstrucción de las viviendas de Leganés, donde se produjo la explosión que acabó con la vida del GEO, y ha sufragado el alojamiento de los vecinos afectados hasta que éstas acabaron, lo que ha supuesto un coste algo más de 1,7 millones de euros.

Se concedieron además 240.000 euros en concepto de ayudas extraordinarias para las familias afectadas por la explosión.

A estas cifras hay que sumar otras, las derivadas de la asistencia integral para las víctimas: el personal de la Dirección General ha acompañado a 332 heridos y familiares de los fallecidos en 58 sesiones del juicio del 11-M, ha realizado 366 visitas hospitalarias, 264 domiciliarias, 5.971 entrevistas y ha dado respuesta a 32.220 consultas telefónicas de víctimas.

Desde 2004, además, Interior ha concedido cerca de 3,3 millones de euros a las entidades que desarrollan programas de atención a víctimas de estos atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento