José Menese inaugurará la cuarta edición de Flamenco Viene del Sur en el Nuevo Teatro Infanta Leonor

El cante ortodoxo y la voz inconfundible de José Menese inaugurará la cuarta edición de 'Flamenco Viene del Sur', el ciclo de la Consejería de Cultura que, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco y con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, se celebra en la capital desde 2008.
La directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y la d
La directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y la d
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
La directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y la d

El cante ortodoxo y la voz inconfundible de José Menese inaugurará la cuarta edición de 'Flamenco Viene del Sur', el ciclo de la Consejería de Cultura que, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco y con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, se celebra en la capital desde 2008.

Así lo ha destacado la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, que, acompañada por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha presentado este jueves la programación para Jaén. Comenzará la próxima semana en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con un recital en el que el cantaor sevillano realizará un recorrido por los "palos más puros y jondos, indispensables para entender, comprender y sentir, el significado del cante jondo".

La programación se completa con el espectáculo 'Tan solo flamenco', de la bailaora Isabel Bayón, el 20 de mayo; y con un recital de cante de José Jiménez Cortés, 'Pansequito', Giraldillo de Cante de la Bienal de Sevilla en 2010, con el que presenta su último trabajo de estudio 'Un canto a la libertad', el 27 del mismo mes. Todos los espectáculos comenzarán a las 21,00 horas, salvo el inaugural, que comienza a las 20,00 horas. Las entradas ya están a la venta y cuestan entre 10 y 12 euros.

'Flamenco Viene del Sur' llegó a Jaén en 2008 gracias a la complicidad y colaboración del Consistorio jiennense. De este modo, en sus 14 años de existencia el ciclo tiene presencia en las ocho capitales de provincia andaluzas. Comenzaba en el Teatro Central en Sevilla (donde se inició el ciclo en 1997); el Alhambra de Granada (que se sumó a programar flamenco en 1999) y el Cánovas de Málaga (al que llegara Flamenco Viene del Sur en 2002).

A los teatros propios de la Consejería de Cultura se sumaron el Nuevo Infanta Leonor de Jaén tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se adhirieron las plazas de Córdoba y Cádiz; mientras que en 2009 fueron Almería y Huelva las últimas ciudades completar el círculo.

Se cumplían así los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

Una treintena de espectáculos

En la presente edición se han programado 33 espectáculos que se han repartido en 42 funciones. Los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la Agencia Andaluza del Flamenco entre el 11 de julio y el 6 de agosto de 2010. Desde 2008 se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas tras la publicación de un anuncio en los medios de comunicación andaluces con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de Flamenco Viene del Sur.

El cartel de la programación muestra así la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. A la hora de programar se ha tenido en cuenta además una visión de género pues un 43 por ciento de los artistas son mujeres.

De nuevo este año, cinco de los espectáculos de 'Flamenco Viene del Sur' serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, llevará durante el curso 2010/11 seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento