El Banco de España calcula que Mare Nostrum precisa de 637 millones de euros para cumplir el requisito de capital fijado

Con la salida a bolsa, deberá colocar al menos un 20% de su capital

El Banco Mare Nostrum (cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada) requiere de un total de 637 millones de euros (1,6%) para alcanzar el requisito de capital fijados por el Gobierno central, según los cálculos elaborados por el Banco de España.

Según el Banco de España, parte con un capital inical de 3.343 millones de euros y le resta 1,6 puntos procentuales para llegar al nivel del 10% de capital básico de máxima calidad.

No obstante, la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordoñez apunta que Mare Nostrum ya ha acordado iniciar gestiones para su salida a bolsa, por lo que en ese caso deberá colocar al menos un 20% de su capital social.

En el caso de las salidas en bolsa, las cantidades detalladas para lograr los requisiticos de calidad en el capital podían verse rebajadas si lograr la captación de capitales de inversores por un mínimo del 20% y, en la medida en que pasen a cumplir la condición fijada en el Real Decreto-ley sobre acceso a los mercados, el importe necesario se vería reducido.

Asimismo, las entidades pueden ajustar su ratio de capital mediante operaciones de carácter extraordinario, como puede ser la venta de sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos, lo que minoraría también la necesidad de obtener nuevos recursos propios.

Por otro lado, el informe expone que Banca Marcha cumple los requisitos fijados por el Ejecutivo central, al presentar un capital inicial de 3.469 millones de ellos y contar con un 8% de recursos de máxima calidad. También cumple los requisitos Caixa Pollença.

A nivel general, ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento