Las dos plantas de biodiésel generaron en 2010 unas 7,4 kilotoneladas equivalentes a petróleo

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha inaugurado este jueves la jornada técnica 'Uso de biocarburantes en vehículos de automoción', organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, en la que ha detallado que las dos plantas que producen biodiésel en la provincia generaron el año pasado 7,4 kilotoneladas equivalentes a petróleo.
La directora de Recursos Renovables e Infraestructura Energética de la AAE, Marí
La directora de Recursos Renovables e Infraestructura Energética de la AAE, Marí
EP/JUNTADEANDALUCÍA
La directora de Recursos Renovables e Infraestructura Energética de la AAE, Marí

La jornada ha tratado, a través de diferentes ponencias, asuntos como el momento actual de los biocarburantes, la garantía de futuro de los mismos a través de la investigación y los resultados que produce su uso en ámbitos tan interesantes como el transporte por carretera. En el caso de Almería, las dos plantas de biodiésel existentes se encuentran en Níjar y Cuevas del Almanzora, y tienen capacidad para producir 10,8 kilotoneladas equivalentes a petróleo por año mientras que en 2010 llegaron a las 7,4 kilotoneladas equivalentes a petróleo por año.

La puesta en servicio de esas plantas ha sido incentivada por la Junta de Andalucía con 656.000 euros. Además, en la actualidad existe otro proyecto en construcción en Carboneras, que tendrá una capacidad de producción de 90.000 toneladas equivalentes a petróleo por año. En Almería existen cinco estaciones de servicio con surtidores específicos en los municipios de Cuevas del Almanzora, Vera, El Ejido, La Mojonera y Balanegra.

Así, Pérez Navas ha destacado el compromiso europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 20 por ciento para 2020 y de un 50 por ciento para 2050 respecto a los niveles de 1990 para lo que "el uso de biocarburantes tiene un papel fundamental".

Los biocarburantes se han convertido en una opción "a corto y medio plazo" en la "diversificación" de las fuentes renovables dentro del sector del transporte. Así, contribuyen a disminuir las emisiones y reducir la dependencia del petróleo, y "son en estos momentos la única opción disponible para todos los medios de transporte y se convierten, contando con una adecuada planificación, en una oportunidad económica para el sector rural europeo y mundial", ha señalado.

En ese sentido, ha subrayado que la Junta de Andalucía lleva a cabo una apuesta en esta materia que se refleja en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética Pasener 2007/2013. En el mismo, como demostración de la implicación del Gobierno andaluz en la transformación del modelo energético actual, se incluyen una serie de medidas para el impulso del uso y conocimiento de los biocarburantes tanto en el ámbito ciudadano, empresarial y de la administración.

El delegado de Economía ha incidido en que "Andalucía lo está haciendo bien y muestra de ello es que la comunidad lidera la capacidad instalada de biocarburantes en España, con 11 plantas finalizadas con una capacidad de producción de 805 kilotoneladas equivalentes a petróleo por año y cuenta con 83 estaciones de servicio con surtidores específicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento