La condena de Sáenz no provocará cambios en el Santander, y no afectará a su imagen ni cotización

Según expertos consultados por Europa Press

La inhabilitación por tres meses del consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, dictada por el Tribunal Supremo no afectará a la estructura organizativa del banco y no tendrá ninguna influencia en su actividad, su imagen o su cotización, según los expertos consultados por Europa Press.

Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, destaca que la prensa internacional se ha hecho eco de la noticia, pero asegura que no tendrá más impacto en el banco que la propia difusión de la información.

Castillo resalta que el banco no se ha visto perjudicado tampoco en Bolsa tras conocerse la sentencia, sino que su descenso se debe a la situación del propio sector financiero en su conjunto. "Más allá de una noticia de corto plazo que tiene relevancia mediática, no creo que vaya a haber más consecuencias", añade.

En este sentido, Nuria Álvarez, de Renta 4, subraya que la condena impuesta por el Supremo no va a afectar a la estructura de la entidad, y que el Santander puede prescindir de la figura de Saénz al frente del banco durante tres meses sin acometer cambios.

En cuanto a que la situación de Sáenz pueda precipitar su sustitución por Ana Patricia Botín, esta experta insiste en que "no se va a traducir en un cambio de forma inminente, ni en una aceleración de ningún proceso de cambio".

Álvarez también defiende que la decisión del Supremo no afectará a la imagen del banco ni a su cotización porque, a su juicio, ya tendría que haberlo hecho cuando se destapó el caso, y asegura que ya se conocía la sentencia, por lo que la visión exterior del banco no va a cambiar porque ahora haya noticias nuevas.

Además, "el caso es de hace 17 años", explica esta experta, e insiste en que no debe considerase como precedente y, por tanto, creer que, en caso de que hubiese obrado mal, lo hubiera estado haciendo también durante su etapa en Banco Santander. "No creo que suponga un deterioro de la imagen del banco", recalcó.

Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, recuerda que Sáenz es la cabeza visible del Santander internacionalmente, pero que la sentencia "no es peligrosa" y, además, se va a recurrir, por lo que "no está nada claro" que se vaya a aplicar. No obstante, señala que en "en el peor de los casos, la condena de inhabilitación es sólo por tres meses, y no afecta a la estrategia general del banco".

En este sentido, subraya que si hubiese sido inhabilitado de por vida y hubiese sido necesario un cambio, el castigo en Bolsa si habría sido notable, pero que en la jornada de hoy no ha influido en su cotización.

Los títulos de Banco Santander caían un 1,45% minutos antes del cierre de la sesión bursátil, en línea con el recorte del Ibex 35, que caía un 1,24%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento