Los mayoristas de fruta piden personarse y denuncian a Torrijos por delito societario

Defienden que de los testimonios de Mellet o Ripollés se deduce que Torrijos fue posible "principal impulsor" de la venta de los suelos
Antonio Rodrigo Torrijos
Antonio Rodrigo Torrijos
EP
Antonio Rodrigo Torrijos

La asociación de mayoristas de fruta del mercado central de abastos de Sevilla, accionista minoritario de la sociedad mixta gestora de la lonja, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número seis su personación como "parte perjudicada" en las diligencias incoadas por la juez Mercedes Alaya sobre la anterior gestión de la compañía. Los empresarios, en su escrito de personación, advierten de que el patrimonio social de Mercasevilla ha sido "fraudulentamente administrado en perjuicio" de la propia empresa, formulando denuncia contra el primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense y ex vicepresidente de la compañía, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), por un posible delito societario.

El Juzgado de Instrucción número seis, como es sabido, investiga en torno a la sociedad mixta Mercasevilla un posible intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, así como un presunto delito societario a cuenta de la administración de la lonja y las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos. Y es que los derechos de superficie de los terrenos fueron adjudicados a 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial del grupo constructor Sando, pese a que concurría una oferta superior por parte del grupo Noga.

En su escrito de personación, firmado este 10 de marzo y recogido por Europa Press, la representación jurídica de la asociación de mayoristas de fruta advierte del papel de este gremio como accionista minoritario en esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad estatal Mercasa. Y es que de los hechos investigados, según los mayoristas de fruta, se deduce un "perjuicio económico" para Mercasevilla, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y que ha saldado 2010 con 381.560 euros de pérdidas.

La venta de los suelos

En alusión al concurso convocado para enajenar los suelos del mercado central de abastos, —una de las líneas de investigación que sigue el Juzgado de Instrucción números seis—, este escrito de personación detecta "una actuación encaminada a transmitir un bien de la compañía por un precio muy inferior al real y, en todo caso, muy inferior al precio que otro tercero habría ofrecido". "El patrimonio social ha sido fraudulentamente administrado en perjuicio de la propia compañía", señala el escrito junto a la consideración de que "la mera existencia de una oferta mayor viene a dotar a los hechos de unos indicios de criminalidad contundentes".

El escrito rememora la imputación del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, involucrado en todas las líneas de investigación, así como la imputación de la técnico de la Gerencia de Urbanismo y exconsejera de Mercasevilla María Victoria Bustamante, el economista José Antonio Ripollés, el directivo de Sando Luis Sánchez Manzano, el expresidente del mercado central y exconcejal socialista Gonzalo Crespo y el ex consejero de Mercasevilla y exasesor del Grupo Socialista Domingo Enrique Castaño. Y es que para los mayoristas de fruta, el exvicepresidente de la empresa Antonio Rodrigo Torrijos, candidato de IU-CA a la Alcaldía hispaense, "desarrolló una actuación intensa" en el procedimiento de adjudicación de los terrenos.

La figura de torrijos

A tal efecto, el escrito de personación recuerda que Rodrigo Torrijos figuraba en la comisión ejecutiva y el consejo de administración de Mercasevilla, siendo señalado por imputados como Mellet o Ripollés como posible "principal impulsor" del concurso destinado a enajenar los suelos de Mercasevilla. "Es obvio que las facultades y responsabilidades de esta persona trascienden a las de otras que, en cambio, si tienen la cualidad de imputadas", señala el escrito.

Finalmente, el escrito de personación reclama que sea atribuida al Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de la compañía con el 51 por ciento del capital social, la responsabilidad civil de los hechos investigados, dado que en las diligencias figuran como denunciados "representantes por designación" del Consistorio hispalense y los actos en sí constituyen un "perjuicio" para la propia compañía. De cualquier manera, los mayoristas de fruta reclaman su personación como parte perjudicada en estas actuaciones y formulan una denuncia por delito societario contra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense por su etapa como vicepresidente del mercado central de abastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento