Fomento adjudica los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería

Los tramos son Cuevas del Almanzora-Vera y Níjar-Rambla de Retamar, con un presupuesto para la redacción de los proyectos de 2,2 millones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la redacción de los proyectos de los tramos Cuevas del Almanzora-Vera y Níjar-Rambla de Retamar de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

González Tovar ha explicado que el objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.238.177,2 euros (IVA incluido) es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma de los tramos mencionados. En el caso del Cuevas del Almanzora-Vera el presupuesto de adjudicación asciende a 1.227.749,9 euros; y en el de Níjar-Rambla de Retamar, el presupuesto de adjudicación es de 1.010.427,22 euros.

Ambos contratos y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de alta velocidad hasta el extendido de la capa de subbalasto.

De este modo, el tramo Cuevas del Almanzora-Vera tiene una longitud de 13,5 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Cuevas del Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan un falso túnel, cuatro viaductos (sobre la autopista AP-7 Cartagena-Vera, sobre el río Almanzora, sobre la carretera A-1200 y sobre el río Antas) y un puente sobre la carretera AL-8105.

El tramo Níjar-Rambla de Retamar tiene una longitud aproximada de diez kilómetros, que discurren por los términos municipales de Níjar y Almería, en la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan cinco viaductos; uno sobre la autovía A-7 y otros cuatro sobre las ramblas de Inox, del Maltés, del Arca y del Retamar, con longitudes de entre 100 y 250 metros. Además, en este tramo se ubica un túnel artificial de 370 metros.

Y es que, el proyecto del tramo Cuevas del Almanzora-Vera ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras e Investigación y Control de Calidad (Incosa): mientras el de Níjar-Rambla de Retamar será redactado por la UTE formada por las empresas Inserco Ingenieros y Grusamar Ingeniería y Consulting.

Línea de alta velocidad almería-MURCIA

El delegado del Gobierno ha recordado que la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 103 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de la integración ferroviaria en la ciudad.

Igualmente, su construcción se realiza en doble vía electrificada de alta velocidad apta para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Beneficios de la actuación

Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destaca el favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido; y el aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

Asimismo, se incrementará la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto y aumentará la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

Finalmente, la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento