Mercadona cobrará las bolsas a partir del próximo 6 de junio en todos sus supermercados

  • Costarán 2, 10 ó 60 céntimos, en función del tamaño y del material.
  • La cadena incrementa su beneficio en un 47%, hasta los 398 millones.
  • Juan Roig, presidente: "Lo peor de la crisis económica está por llegar".
Entrada a un establecimiento de Mercadona.
Entrada a un establecimiento de Mercadona.
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Entrada a un establecimiento de Mercadona.

La cadena de supermercados Mercadona empezará a cobrar las bolsas de la compra a partir del próximo 6 de junio, según ha anunciado este jueves el presidente de la compañía valenciana, Juan Roig, en la presentación de los resultados de 2010 de la empresa.

La opción elegida consistirá en ofertar tres modelos de bolsas: pequeñas y de un solo uso, a dos céntimos la unidad; grandes, a 10 céntimos; y cestas de rafia, que costarán 60 céntimos y se pueden utilizar varias veces. La cadena ha realizado en los últimos meses diversas pruebas en tiendas de Cataluña, Andalucía y Cantabria, donde se ha conseguido reducir el uso de las bolsas en un 85%.

El máximo dirigente de la cadena de distribución tiene claro que no le gusta la medida, pero asegura que la adopta obligado por la normativa medioambiental. "Es una medida impopular y desagradable, pero hemos estado explicando a los clientes que antes se cobraban las bolsas de plástico en los precios, no eran regaladas", explicó Roig.

En las tiendas donde ya se ha probado la iniciativa, "muchos clientes vienen con bolsas de su casa, o directamente cargan los productos en el coche", explica Juan Roig. Además, según sus cálculos, si en todas las tiendas se cobraran las bolsas, España ahorraría como país 600 millones de euros, lo que representa un 0,05% del PIB.

En cuanto a los números de la compañía, su beneficio se disparó un 47% el año pasado, hasta alcanzar los 398 millones de euros, frente a los 270 millones de margen positivo registrados en 2009. De este modo, supera incluso los 320 millones de euros de beneficio registrados en 2008, cuando la firma decidió "dar un volantazo" a su estrategia y apostar por la reducción de precios "hasta buscar el céntimo".

Todo ello en un contexto de dura crisis económica que ha obligado a la compañía a bajar un 4% los precios (la media del carro de la compra familiar) y ajustar los salarios a la productividad. Para Roig, esta es la fórmula que se debe generalizar en España, donde "la crisis no ha acabado, lo peor de la crisis está por llegar". Para Roig, los problemas económicos acabarán "cuando el nivel de productividad del país se corresponda con su nivel de vida".

2012 será "peor" que este año

En esta línea, aseveró: "Nos hemos pasado 20 pueblos, venimos de un país rico con un gran boom inmobiliario en el que mucha gente creía que no había que trabajar, sino comprar un solar, recalificarlo y vender pisos". En su opinión, "hay que tomar medidas: trabajar más y mejor". Para concluir pronunció una frase inquietante: "El año 2011 tiene una cosa buena, y es que será mejor que 2012".

Mercadona da empleo a 63.500 personas en España. De este total, 1.500 empleos se crearon el año pasado, y para el actual tiene previsto crear otros 1.000, según indicó Juan Roig.

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