Los grupos estudian crear una comisión de trabajo para impulsar una solución para la planta de Clesa en Caldas

El comité de empresa de la fábrica espera "que se pongan de acuerdo" para comenzar las labores el próximo lunes
Clesa
Clesa
CLESA
Clesa

El Grupo Parlamentario del PSdeG ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en la Cámara autonómica, compuesto por miembros de las tres fuerzas políticas con representación en el Pazo do Hórreo y del comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), con el objetivo de "buscar una solución" a la fábrica, propiedad de la empresa del Grupo Nueva Rumasa, y que se mantenga, con ello, tanto la actividad como los 160 puestos de trabajo.

Al término de una reunión de una hora con el comité de empresa de Clesa en el Parlamento gallego, la iniciativa ha sido presentada a los medios por la portavoz de Medio Rural de los socialistas, Sonia Verdes, quien ha incidido que el objetivo de su partido es empezar las labores "el próximo lunes" y reclamar a la Xunta "que lidere las acciones" encaminadas a conseguir dicha viabilidad.

Se trata, según ha destacado, "de aprovechar la situación adversa como una oportunidad para el sector lácteo" de la comunidad y lograr, ahora sí, la consecución de "un proyecto 100 por 100 gallego", tras el intento "fallido" a mediados de 2010, cuando un grupo reducido de cooperativas se hizo con las instalaciones de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo).

En la entrevista, que ha coincidido con la celebración del pleno en el Parlamento gallego, han participado el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez; el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada; el de Industria del mismo grupo, José Luis Méndez Romeu y el diputado y candidato socialista a la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa Modesto Pose.

El bng se suma a la invitación

El Grupo del BNG ha dicho que "por supuesto" se sumará a esa comisión, en respuesta a esta "invitación" de los socialistas y al finalizar el encuentro que también han mantenido dos diputados nacionalistas —Tereixa Paz y el responsable de Industria, Henrique Vieitez— con los representantes de los trabajadores de la planta de Caldas, de unos tres cuartos de hora.

Según la portavoz de Medio Rural del Bloque Nacionalista Galego, Tereixa Paz, el propósito de su formación con este grupo de trabajo será pedir al Gobierno gallego "que esta vez no se mantenga ausente, sino que se ponga del lado del comité de empresa y de los trabajadores". Así, ha apuntado la posibilidad de generar "el germen" de un gran grupo lácteo que "articule y estructure el sector gallego".

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Dolores Ramos, ha expresado el "agradecimiento" de los empleados de Clesa a ambos grupos, "por pedir estas reuniones, iniciativa de ellos" y en la que les mostraron "su sentir y apoyo", lo que les insufla "esperanza y ánimos" para seguir adelante, ha dicho.

Un gran grupo lácteo,

"la opción ideal"

A continuación, y tras llamar la atención sobre que la plantilla ya ve "la formación del grupo gallego como la opción ideal", Ramos y sus 10 compañeros se han dirigido a las instalaciones del Grupo Parlamentario del PPdeG para solicitar una entrevista con ellos, puesto que, tal y como ha indicado Ramos, "no respondieron a una petición anterior".

La parlamentaria popular Isabel García Pacín —portavoz del área de Medio Rural— y el diputado encargado de asuntos de Industria Jesús Goldar —portavoz municipal del PP de Caldas— han trasladado, finalmente, "el apoyo moral y político" de su grupo a los trabajadores, en una reunión que se ha prolongado durante más de una hora, así como la voluntad de "hacer todo lo que sea preciso" para que la fábrica continúe produciendo.

El pp "estudiará" la propuesta

"Vamos a estudiar esa propuesta cuando se presente por los cauces parlamentarios", ha señalado Goldar, a preguntas de los periodistas sobre el ofrecimiento del PSdeG. "En lo que sí que vamos a coincidir —ha subrayado— es en la buena fe para salvaguardar los puestos de trabajo", ha sentenciado.

El futuro de la planta, para el Partido Popular, pasa por que "aparezca ese proyecto" al que este mismo miércoles se refería el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, tras otro encuentro con el comité de Clesa. "El momento en que aparezca, el Gobierno va a estar ahí", ha confiado Goldar.

Descartan el ere temporal en caldas

Por su parte, Dolores Ramos ha esperado que "los tres" partidos políticos con representación en el arco parlamentario "sean capaces, por una vez por lo menos, de ponerse de acuerdo", con el fin de alcanzar "uan iniciativa conjunta" que impulse "una salida" para la plantilla de Clesa en Caldas de Reis, a los que la emrpesa adeuda ya tres mensualidades —la paga extraordinaria de diciembre y las nóminas de enero y febrero—.

Preguntada por la vía del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que presentó la fábrica madrileña de Clesa, Ramos ha descartado "esa solución" para la planta de Caldas, que "está defendiendo la actividad y los puestos". "Nosotros lo que queremos es que la producción vuelva a funcionar al 100 por 100", ha contrapuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento