El Ayuntamiento aclara que la Intervención incluye en su cálculo operaciones ajenas a la "deuda viva"

Atribuye a criterios de cómputo las "discrepancias", ve válidos todos los datos y defiende el del Banco de España para "comparaciones"
Ayuntamiento de Sevilla.
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EP
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La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández (PSOE), ha reconocido este jueves las "discrepancias" que separan la "deuda viva" que el Banco de España atribuye a esta administración local de las cifras de endeudamiento esgrimidas por la propia Intervención General del Consistorio. Mientras a fecha de 31 de diciembre de 2010 el Banco de España contabilizaba 454 millones de euros como "deuda viva" y la Intervención elevaba su cálculo a 633,5 millones, Hernández ha advertido de que esta última instancia incluye "otro tipo de operaciones financieras" al margen de la "deuda viva".

En rueda de prensa, Nieves Hernández ha desgranado las cifras endeudamiento que el Banco de España, la Intervención General del Consistorio e incluso Tesorería atribuyen a la Administración local hispalense, porque "todos" los datos de cada una de estas instancias "son reales". A tal efecto, ha atribuido a los criterios de cómputo las "discrepancias" que experimentan las cifras de cada una de estas instancias en cuanto la deuda del Ayuntamiento de Sevilla.

En primer lugar, y según ha profundizado la concejal de Hacienda, el Banco de España atribuye al Ayuntamiento, sus empresas y sus organismos 454 millones de euros en concepto de "deuda viva" contabilizada a fecha 31 de diciembre de 2010, toda vez que tal aspecto se elevaría actualmente a casi 475 millones de euros a cuenta de una última operación de tesorería a corto plazo acordada a comienzos del año en curso.

La Intervención General, a fecha 31 de diciembre de 2010, eleva a 633,5 millones de euros la deuda del Consistorio, pero como ha destacado Nieves Hernández, incluye en esta suma un aval de 58 millones de euros dispuesto en favor de la Empresa Municipal de Vivienda y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), la devolución de 25,9 millones de euros merced a la participación en los impuestos del Estado, 24,5 millones de euros por "préstamos no utilizados" o 51,2 millones de euros por el 'leasing' o "arrendamiento" de vehículos para empresas municipales como Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

Aspectos ajenos a la "deuda viva"

La Intervención General, según Hernández, "incorpora" así en sus cálculos aspectos "que no forman parte de la deuda viva" al tratarse de "otro tipo de operaciones financieras". De tal manera, ha reconocido la "validez" de todas las cifras, que en el caso de la Tesorería del propio Ayuntamiento reducen la deuda a 405,7 millones de euros al excluir de sus cálculos a las empresas municipales. "La tesorería tiene su propio dato", ha señalado Nieves Hernández antes de defender las cifras del Banco de España a la hora de "comparar" la "deuda viva" del Ayuntamiento de Sevilla con las administraciones locales de otras ciudades.

Al respecto, ha destacado que la cifra de 454 millones de euros que el Banco de España recoge en cuanto a la "deuda viva" del Ayuntamiento a final de 2010 constituye una reducción de 70 millones de euros por lo que a este ejercicio se refiere, pues en el primer trimestre de 2010 el Banco de España contabilizaba una deuda viva de 524 millones de euros para el Consistorio hispalense.

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