Sindicatos ven "raquítica" la OPE de Educación para 2011 y creen que se necesitarían "1.000 plazas en todos los niveles"

Alertan del "incremento muy importante" que experimentará la tasa de interinidad con la jubilación de más de 1.000 docentes

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial Docente han coincidido este jueves en criticar la "raquítica" e "insuficiente" oferta de empleo público de la Consellería de Educación para 2011 —que ascenderá a 250 plazas en Infantil y Primaria— al tiempo que han considerado que se necesitaría convocar "unas 1.000 plazas en todos los niveles".

Así, el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha calificado ante los medios esta OPE de "raquítica y totalmente insuficiente", al tiempo que ha recordado que es "la más pequeña que se ha hecho en los últimos años".

Además, Louzao ha indicado que los datos de prejubilaciones tanto en Primaria como en Secundaria en la educación gallega ascienden a 1.012 profesores, a los cuales "hay que añadir los que se tienen que jubilar de manera forzosa", por lo que, ha lamentado, la oferta de la Xunta "ni siquiera supone el 30 por ciento de los efectivos" que dejarán de prestar sus servicios, tal y como se había comprometido.

"Esta OPE va a destruir empleo y es injustificable", ha reiterado Anxo Louzao, que ha cifrado en unas 1.000 plazas —en todos los niveles— las que sería necesario convocar. "No vamos a permitir que, de manera indirecta, se esté haciendo un ERE en Educación", ha sentenciado. PRECARIEDAD

En otro orden de cosas, los sindicalistas también han hecho hincapié en la "inestabilidad" que supondrá para la plantilla de docentes esta convocatoria, con el consecuente aumento de la interinidad.

Así, tanto Julio Díaz, de Anpe, como José Fuentes, de CC.OO., han considerado que, tras esta OPE, la interinidad del cuerpo docente gallego podría llegar al siete por ciento desde el cuatro por ciento actual, que es, según Díaz, la "mejor tasa a nivel nacional".

Como consecuencia, Julio Díaz ha considerado que la Administración "está pagando la crisis con la educación", mientras que José Fuentes ha visto en esta oferta un "ataque sin precedentes para el sistema educativo público" que llevará la "inestabilidad" al empleo docente y José Manuel Cabezudo, de STEG, ha criticado que se trate de "un ataque frontal a lo que se estaba haciendo hasta ahora".

Según ha precisado Raúl Gómez, de UGT, los sindicatos han pedido durante la Mesa Sectorial a la Administración que "se abriera un proceso de negociación, aunque fuese rápido" con los datos sobre la mesa, aunque la consellería no les ha "respondido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento