Blanco confirma a Gorostiaga que "a lo largo" de marzo se licitará el AVE Palencia-Reinosa en más de 1.400 millones

(Esta información amplía y aclara la anterior sobre el mismo tema ya que se ha introducido una precisión, puesto que lo que se va a licitar en marzo es el primer tramo del AVE Palencia-Reinosa)
AVE tren
AVE tren
EP/RENFE
AVE tren

El primer tramo del tren de alta velocidad (AVE) entre Palencia y Reinosa se licitará "a lo largo" de este mes de marzo, en más de 1.400 millones de euros, tal y como estaba previsto y según se lo ha confirmado el ministro de Fomento, José Blanco, a la vicepresidenta regional y secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga.

Así lo ha indicado este jueves Gorostiaga, que tras señalar que ha hablado por teléfono con Blanco, ha asegurado que se va a "cumplir expresamente" el compromiso que Fomento adquirió con la Comunidad.

"El ministro me ha confirmado lo que ya sabíamos, que ese compromiso se cumplirá este mes" ha señalado la vicepresidenta regional en respuesta a preguntas de los periodistas.

Según ha explicado, a lo largo de marzo se licitarán las obras del primer tramo del trazado Palencia-Reinosa, en un importe superior a los 1.400 millones de euros.

Gorostiaga ha recordado que dicha licitación será de régimen concesional y se basará en la fórmula de colaboración público-privada, de forma que las empresas tendrán que pagar un canon anual.

Con todo ello, ha insistido en que el AVE a Reinosa se licitará "tal y como estaba escrito y establecido" en el protocolo firmado el pasado verano, que "se cumplirá en los plazos comprometidos" por el ministro.

SOLARES-TORRELAVEGA

En relación a la autovía Solares-Torrelavega, la líder del PSC-PSOE ha indicado que, tras la paralización, esta infraestructura se encuentra ahora en fase de nueva contratación de empresas que se encarguen de su ejecución.

Ha recordado que el Ministerio llegó a un acuerdo con las empresas inicialmente concesionarias para anular la ejecución del proyecto, de forma que ahora se está en el trámite de contratación de las nuevas empresas que se encarguen del mismo.

"buenas noticias"

En cualquier caso, la vicepresidenta ha considerado que en Cantabria "no vamos mal" debido a una serie de "buenas noticias", entre las que ha citado que el Gobierno regional ha aprobado 12 millones de euros para formar a 4.000 parados; que el próximo 19 de marzo se firmará el convenio con Fomento para la ordenación del frente marítimo de Santander; que el Ayuntamiento de la capital está "dispuesto" a pactar con el Ejecutivo la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN); y que la licitación del AVE se va a producir "en plazo".

"Todas y cada una de ellas son buenas noticias para Cantabria, y la mayoría proceden de compromisos que habíamos establecido con los ciudadanos y que cumplimos", ha valorado Gorostiaga, que no descarta que "un día de estos" el PP diga que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no cumple con Cantabria".

"Ya me hubiera gustado a mí que el Gobierno de (José María) Áznar cumpliera con la mitad que está cumpliendo el Gobierno de Zapatero", ha concluido la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento