El tanatorio de Torrero dispone ya de salas aconfesionales y nuevos hornos crematorios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha modernizado las instalaciones del viejo tanatorio del cementerio de Torrero, donde ha habilitado salas aconfesionales y ha instalado nuevos hornos crematorios respetuosos con el medio ambiente, ya que cuentan con un sistema de filtrado y depuración de humos.
El Cementerio de Torrero cuenta con cuatro nuevos hornos crematorios respetuosos
El Cementerio de Torrero cuenta con cuatro nuevos hornos crematorios respetuosos
EUROPA PRESS
El Cementerio de Torrero cuenta con cuatro nuevos hornos crematorios respetuosos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha modernizado las instalaciones del viejo tanatorio del cementerio de Torrero, donde ha habilitado salas aconfesionales y ha instalado nuevos hornos crematorios respetuosos con el medio ambiente, ya que cuentan con un sistema de filtrado y depuración de humos.

En las obras de remodelación se han invertido 5,1 millones de euros financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que forman parte del Plan Director del Cementerio que prevé una inversión global de 10 millones de euros en este espacio.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que la capital aragonesa fue "el primer sitio donde empezaron a funcionar hornos crematorios" y, con la remodelación del tanatorio, se ha pasado de tres hornos antiguos a cuatro "con todos los filtros necesarios", en los que se han invertido 800.000 euros, para que Zaragoza sea junto a Barcelona "las dos únicas ciudades de España" cuyos hornos crematorios produzcan "emisiones cero".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha subrayado que el cementerio de Torrero es para el consistorio "una parte importante de la ciudad" y, por ello, se puso en marcha un Plan Director para mejorar estas instalaciones.

El plan se basa en "cuatro grandes ejes: la modernización administrativa; la realización de nuevas infraestructuras y rehabilitación de las existentes; actuaciones relacionadas con un país plural, aconfesional y moderno como es España y otro cuarto punto para reivindicar la parte de historia y cultura que tiene el cementerio".

Así, para impulsar la modernización administrativa en el tanatorio "lo más significativo" es la instalación de puntos informativos donde los ciudadanos "pueden venir y pedir información sobre dónde está cada uno de los enterramientos de sus familiares". Para poner en marcha estos puntos de información ha sido necesario "un trabajo previo desde el punto de vista informático y de archivo de datos francamente importante", ha subrayado el consejero.

No obstante, "lo más importante" de las actuaciones presentadas este jueves es la rehabilitación y creación de nuevas infraestructuras: con dos salas de ceremonias, "las más grandes del cementerio"; tres velatorios, los cuatro nuevos hornos y una sala para llevar a cabo la ceremonia de cremación, todo ello con "una inversión de más de cinco millones de euros de fondos estatales".

A esta inversión se suma otra cantidad similar que procede de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Serfrutosa, la empresa que gestiona el complejo funerario de Torrero, y que ha dado lugar a otras mejoras como el aparcamiento de 397 plazas, la renovación de redes de servicios y otras intervenciones en la escena urbana del cementerio.

"luminosidad y dignidad"

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que la remodelación del tanatorio, a cargo de los arquitectos Fernando Bayo y José María Castejón, ha tratado de "huir de que esto fuese un lugar lóbrego", para intentar "darle la luminosidad y dignidad necesaria" a este centro.

Además, las instalaciones se han adaptado a un "país plural", ha comentado Pérez Anadón, al recordar que "teníamos un reglamento del año 38 y el cementerio se ha adecuado con salas aconfesionales", si bien "partiendo de que el rito mayoritario en este país es la religión católica".

Por tanto, "todas las salas servirán para esa confesión, pero dos salas estarán adecuadas para cualquier confesión religiosa" o para quienes carecen de ella y "quieran despedir con dignidad a sus familiares".

Jardín de la memoria

Pérez Anadón ha incidido en que para el Ayuntamiento de Zaragoza el cementerio es "una parte importante de la cultura y la historia de la ciudad" y, por este motivo, se han puesto en marcha iniciativas como el lugar de la memoria —el memorial a los represaliados en la Guerra Civil— o las rutas históricas en el camposanto.

Las acciones continuarán en los próximos meses, ha avanzado el consejero de Urbanismo, para indicar que "estamos ya trabajando en el nuevo jardín de la memoria, que será un jardín de cenizas donde la gente podrá esparcir las cenizas de sus seres queridos si no quiere tenerlas en columbarios".

También se ubicará en Torrero "otro jardín donde se sustituirán los columbarios por unas pequeñas plantas para que la gente que quiera los pueda tener ahí y estamos trabajando en la repaisajización de todo lo que es la parte vieja del cementerio hasta completar 5 hectáreas completamente nuevas".

Fin de los trabajos

La finalización de los trabajos de reforma en el tanatorio implica también la vuelta a los horarios previos para las incineraciones, entre las 9.45 y las 18.15 horas, salvo los sábados que serán de 9.45 a 14.15 horas. El domingo será el único día que no se realizan cremaciones, ya que se trata de una jornada destinada al mantenimiento del sistema.

Coincidiendo con el fin de la reforma, además, se ha inaugurado la exposición 'La ciudad de mármol', una colección de 60 fotografías del artista gallego Gregorio Halevi sobre la riqueza artística de los recintos funerarios a través de distintos cementerios del mundo, como el de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Nueva York, Buenos Aires, París, Roma, Génova, Praga y Viena.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo y puede visitarse todos los días, con el apoyo del Voluntariado de Zaragoza, entre las 11.30 y las 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas.

Asimismo, durante la jornada de este jueves el nuevo tanatorio del cementerio acoge un encuentro especializado del sector funerario 'Nuevas perspectivas del sector funerario: necesidades y retos de futuro'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento