Los baleares son "buenos compradores pero fatales vendedores" en comercio electrónico

Un 64% de la población balear dispone de ordenador en su domicilio y cerca de un 56% tiene conexión a Internet
Internauta usando un ordenador portátil
Internauta usando un ordenador portátil
UNIVERSIDAD DE NAVARRA/FLICKR
Internauta usando un ordenador portátil

Los ciudadanos de Baleares son "buenos compradores pero fatales vendedores" en cuanto a las transacciones que se realizan en comercio electrónico, según se desprende de un estudio sobre las TIC y los ciudadanos que, además, revela que un 64 por ciento de la población balear dispone de ordenador en su domicilio y un 56 por ciento tiene conexión a Internet.

Así lo ha considerado el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Llorenç Huguet, quien ha detallado que un 42,5% de internautas ha realizado compras durante el último año. En la presentación Huguet ha estado acompañado por los consellers de Economía y Hacienda y de Innovación, Interior y Justicia, Carles Manera y Pilar Costa, respectivamente.

Huguet ha hecho hincapié en la necesidad de "transformar" esta capacidad de compra en venta y, además, ha indicado que las mayores adquisiciones que se producen 'on line' desde las islas son relativas a billetes de transporte, así como ropa y complementos.

Por su parte Costa, quien ha manifestado que este informe ofrece una "radiografía fidedigna" sobre el uso de las TIC en la comunidad, ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar la "brecha digital" que existe en las islas en relación tanto al acceso como a su uso. En este sentido, ha abogado por "afinar" las políticas que se pongan en marcha para acercar estas nuevas tecnologías a la población.

Esta brecha posee un claro componente educativo y generacional, puesto que, según ha explicado, a mayor nivel de formación del sustentador principal de la casa, mayor implantación de ordenador; y a mayor edad, menor uso del teléfono móvil. Además, destaca que la mayoría de hogares que no tiene ordenador, dice no disponer de éste porque no necesita. UN 95%

De adultos no ha recibido formación en tic

En concreto, hay más de un 95 por ciento de adultos que no ha recibido formación en informática e Internet durante el último año y, en este sentido, es destacable el hecho de que el mayor motivo que alegan es la falta de interés.

Por otra parte, un 55,8 por ciento de hogares baleares dispone de conexión a la red y, en este sentido, Huguet ha subrayado que sólo un 50 por ciento tiene banda ancha, por lo que sería "interesante aumentarlo" ya que en Comunidades como Cataluña es del 67,2 por ciento. Además, el 73 por ciento de los internautas se conecta a Internet a diario.

Huguet ha considerado que las mujeres tienes actividades "más interesantes" en Internet ya que dedican su tiempo en la red para buscar información, empleo o enviar correos; mientras que los hombres juegan o ven la televisión.

Más presencia de las mujeres

Además, son las féminas, sobre todo las jóvenes, las que participan más en las redes sociales. En esta materia, Facebook es la más utilizada (96,7%), seguida por Tuenti (25,7%).

En cuanto a la administración electrónica, la Agencia Tributaria es la institución con la que los adultos baleares han interactuado más durante el último año, con un 65,8 por ciento, seguida de la Seguridad Social.

En este sentido, Huguet ha invitado a los políticos a que sean "conscientes de que se debe invertir en las comunicaciones telemáticas y, por otra parte, ha lamentado la "resistencia" que hay en cuanto a la utilización de la firma electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento