Obras Públicas presenta la web Bicicarm, con información detallada de los 1.872 kilómetros de rutas en bici de la Región

Ofrece la posibilidad de descargar los contenidos en el dispositivo móvil o PDA y disfrutar de los datos en cualquier ubicación
Ballesta y Carmen Sandoval, durante la presentación de la web
Ballesta y Carmen Sandoval, durante la presentación de la web
EP
Ballesta y Carmen Sandoval, durante la presentación de la web

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy el portal Bicicarm, 'http://www.bicicarm.es', a través del cual los ciudadanos de la Región ya pueden personalizar sus rutas en bicicleta en la totalidad de los municipios murcianos, y conocer los más de 1.872 kilómetros de vías ciclables y carriles bici urbanos, interurbanos, rurales y paisajísticos extendidos por el territorio regional".

El consejero apuntó que "se trata de una web dinámica e intuitiva que resulta accesible a cualquier persona, a través de la existencia de mapas con información geolocalizada, donde aparecen reflejados los datos de utilidad para los ciudadanos a la hora de planificar sus rutas en bicicleta y donde, además, los usuarios pueden hacer llegar sugerencias o informar sobre inconvenientes en el uso de las infraestructuras ciclables".

El usuario puede realizar búsquedas por municipio, visualizando un mapa del itinerario seleccionado, consultar la longitud así como la altitud en distintos puntos del mismo, la duración estimada, el tipo de infraestructura, su actual estado, una detallada descripción o las poblaciones que abarca. Asimismo, se define la orografía de la ruta, la intermodalidad en la zona, los espacios protegidos localizados y lugares de interés turístico a lo largo del itinerario.

También aparecen reflejados en un mapa los puntos de alquiler de bicicletas existentes en toda la Región, en el que se puede acceder a información relativa al número y tipo de bicis disponibles, si se trata de préstamo automático o manual, los horarios de atención al público, el precio y tiempo de duración de alquiler, además del modo de darse de alta. De igual forma, se pueden consultar el lugar de ubicación de los aparcabicis, con el número de plazas disponibles.

"La puesta en marcha del portal Bicicarm es el resultado del trabajo desarrollado por el Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, con el fin de facilitar a todos los murcianos el acceso a esta información", según ha anunciado en rueda de prensa Ballesta, acompañado por la directora general del ramo, Carmen Sandoval.

Ballesta ha destacado que "el principal objetivo de esta herramienta, a disposición de los ciudadanos, es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, como medio de transporte saludable, respetuoso con el entorno, económico y de uso recreativo o deportivo".

En la web 'http://www.bicicarm.es' los usuarios pueden informarse acerca de las características de los trazados, el tipo de infraestructura ciclable -carril bici, senda ciclable o vía compartida-, así como los sistemas de alquiler o los aparcamientos de bicicletas, tanto existentes como en construcción, y conocer las últimas novedades y avances en la construcción de nuevos tramos que se llevan a cabo en cualquier punto de la geografía regional.

Además, el contenido del portal es exportable a aplicaciones como 'Google Earth' y a teléfonos móviles de última generación, "permitiendo que el usuario disfrute de los datos del portal desde cualquier ubicación, y mostrando, una vez más, la tendencia de la administración regional de poner la tecnología al servicio del ciudadano y sus necesidades", apuntó el consejero.

El portal, desarrollado por la Dirección General de Transportes y Puertos, en colaboración con las corporaciones locales de los 45 ayuntamientos de la Región, se encuentra en permanente actualización y contiene también información relativa al Plan Director de la Bicicleta que impulsa el Gobierno regional, para el fomento y apoyo de la movilidad sostenible en la Región, y que se caracteriza por la creación de una red intermunicipal de carriles bici.

De este modo, las corporaciones locales pueden también hacer uso de Bicicarm, una herramienta puesta a su disposición para poder planificar nuevas actuaciones en materia de movilidad sostenible, y donde introducir información adicional sobre aspectos relacionados con éste tema en su municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento