CCOO asegura que "se ha firmado el pre acuerdo para los trabajadores por cuenta ajena del REASS de La Rioja"

Comisiones Obreras ha asegurado que "hace 48 horas se firmó un pre acuerdo para los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de La Rioja gracias al secretario general de la Federación Agroalimentaria Estatal de CCOO, Jesús Villar".
Agricultores
Agricultores
EP/LAMANCHADO
Agricultores

Comisiones Obreras ha asegurado que "hace 48 horas se firmó un pre acuerdo para los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de La Rioja gracias al secretario general de la Federación Agroalimentaria Estatal de CCOO, Jesús Villar".

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en nuestra región, Amaia Arce ha realizado estas declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado que "algunas de las ventajas que obtendrán estos trabajadores por cuenta ajena, serán inmediatas".

Arce ha destacado que "por fin, los trabajadores por cuenta ajena se integrarán en el Régimen general de la Seguridad Social mediante la articulación de un sistema especial, y dejarán de estar en el Régimen Especial Agrario".

Estas modificaciones, según CCOO, "harán que los empleados coticen por lo que trabajan, pagarán menos y podrán acogerse a las ayudas por desempleo". Por tanto, Arce califica el pre acuerdo como "una muy buena noticia, porque llevábamos muchos años reivindicando este cambio".

El acuerdo de REASS en el Régimen General afectaría, según datos del sindicato, a 4.195 trabajadores afiliados directamente en La Rioja, que es la media del año 2010. Estos datos, según Comisiones, suponen "el 1,44 por ciento del total de afiliados de España, que son 819.980".

"Pero, a estos, hay que sumar los trabajadores temporeros que año tras año se desplazan a otras comunidades autónomas a las campañas agrícolas de la patata, vendimia, frutas y verduras".

La firma de este acuerdo, han insistido desde CCOO, "largamente peleado, permitirá que progresivamente se eleven las cuantías medias de las pensiones medias de todos los trabajadores agrícolas de La Rioja".

Además, han añadido que "va a ser un mayor estímulo y aliciente para buscar empleo y mejorar la profesionalidad en el sector agrario estratégico para la región". Por otro lado, CCOO ha subrayado que "el pre acuerdo es un paso más en la consolidación del sistema público de Seguridad Social".

"Es un acuerdo histórico y un paso definitivo para que los trabajadores de la agricultura sean de una vez por todas trabajadores de primera en materia de pensiones de jubilación, incapacidad temporal, maternidad, paternidad y en prestaciones por desempleo", han apuntado desde el sindicato.

Ventajas del proceso de integración del reass en el régimen general

Las ventajas y los aspectos más novedosos del proceso de integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social son por un lado, la obligación de cotizar durante los periodos de actividad, así como en los de inactividad; además, la cotización será por bases diarias y por bases mensuales obligatoria para los trabajadores con contrato indefinido y para los eventuales será opcional.

Por otro lado, se fija la cotización por salario real desde la entrada en vigor de la ley y se fija un periodo transitorio de base máxima tarifada de 1.800 euros desde 2012 a 2018. Además, por primera vez se establece el derecho a la jubilación anticipada para los trabajadores del campo.

Y la prestación por desempleo para los trabajadores fijos y fijos y fijos discontinuos será la establecida por el Régimen General y se asimila la acción protectora en prestaciones como la maternidad o la incapacidad permanente.

Además, otro de los puntos importantes que se derivan del pre acuerdo es que "se fija la cotización por Formación profesional, lo que "permitirá incrementar los recursos para atender el déficit de esta formación en el sector".

Finalmente, "se establecen beneficios a la cotización que incentiven la mayor duración de los contratos y el mayor uso de los contratos fijos discontinuos".

Por otra parte, CCOO ha declarado a Europa Press que "esperamos que en su tramitación parlamentaria todos los grupos actúen en consecuencia y apoyen este proceso para hacer justicia con los trabajadores agrarios por cuenta ajena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento