El PP dice que los ayuntamientos riojanos tendrán que devolver 12 millones de euros por la "mala gestión del PSOE"

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha criticado que sus previsiones indican que, por la "mala gestión" del Gobierno Central socialista, "los ayuntamientos riojanos van a tener que devolver unos 12 millones de euros por su participación en los ingresos del Estado correspondientes al 2009".
PP Rioja
PP Rioja
EP/PP
PP Rioja

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha criticado que sus previsiones indican que, por la "mala gestión" del Gobierno Central socialista, "los ayuntamientos riojanos van a tener que devolver unos 12 millones de euros por su participación en los ingresos del Estado correspondientes al 2009".

"En plena crisis, el Gobierno Central del PSOE reclama a los ayuntamientos el dinero que recibieron por las previsiones de ingresos ficticias del Gobierno de Zapatero y que no se han cumplido. Una reclamación que pone en serio peligro a los ayuntamientos por la mala gestión socialista", ha añadido. En concreto, de los aproximadamente 12 millones de euros que el PSOE obliga ahora a devolver a los ayuntamientos, más de 8 millones corresponden al Ayuntamiento de Logroño.

Ana Lourdes González ha realizado estas declaraciones, en una rueda de prensa en la que ha criticado "un nuevo ataque del Gobierno Central socialista a la economía de los municipios riojanos. Por segundo año consecutivo, la mala gestión del PSOE les obliga a devolver el dinero que recibieron de la aportación de los tributos del Estado".

En este sentido, ha recordado que, como ya denunció el Partido Popular, el Gobierno Central socialista "obligó en 2010 a los ayuntamientos riojanos a devolver un total de 7 millones de euros de los ingresos que habían percibido por su participación en los ingresos del Estado correspondientes al 2008".

"El Plan E para los años 2009 y 2010 ni ha generado empleo ni ha servido para solucionar la maltrecha economía municipal. El Plan E fue un caramelo envenenado para los ayuntamientos que ahora van a tener que pagar a precio de oro para saldar las deudas generadas por el Gobierno socialista", ha subrayado.

"El PSOE demuestra que no es capaz de resolver los problemas que él mismo crea y, mientras, criminaliza a los ayuntamientos y los convierte en los paganos de los derroches del Gobierno socialista. Las actuaciones injustas del Gobierno de Zapatero llevan a los ayuntamientos al colapso financiero y ponen en riesgo la prestación de servicios básicos para los ciudadanos", ha afirmado.

Del mismo modo, Ana Lourdes González ha instado al Gobierno Central del PSOE a "dar marcha atrás en sus pretensiones y le exigimos que aplace las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local. Los ayuntamientos se encuentran en una complicada situación y no disponen de recursos para devolver lo que les reclama el Gobierno Central del PSOE".

En este sentido, ha recordado que los alcaldes y concejales llevan mucho tiempo reclamando una Ley de Financiación Local "que nunca llega pese a las promesas de Zapatero. Reclaman que se definan claramente las competencias y que se dote de financiación adecuada a los ayuntamientos para ejercerlas. En cambio, sólo reciben de Zapatero y del PSOE un nuevo varapalo".

La Portavoz Adjunta del Grupo Popular ha terminado recordando que en 2010 el Gobierno Central del PSOE ya redujo "escandalosamente la financiación a los ayuntamientos, recortando en un 50 por ciento los fondos para municipios de menos de 20.000 habitantes, un 20 por ciento la participación en los ingresos del Estado, un 10 por ciento la contribución al Plan de Obras y Servicios, así como un 37,5 por ciento menos el Fondo de Inversión Local. En 2011, la intención del Gobierno Central socialista es seguir asfixiando a los ayuntamientos reduciendo en 3.800 millones de euros la financiación de las entidades locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento