De la Chica destaca el papel esencial de la inspección en las acciones específicas contra el fracaso escolar

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado el papel esencial que desempeñará la inspección educativa en las medidas específicas puestas en marcha en Andalucía para combatir los índices de fracaso escolar. El consejero ha señalado que para llevar a cabo esta iniciativa es fundamental el trabajo de estos profesionales.
Francisco Álvarez de la Chica
Francisco Álvarez de la Chica
EUROPA PRESS/JUNTA
Francisco Álvarez de la Chica

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado el papel esencial que desempeñará la inspección educativa en las medidas específicas puestas en marcha en Andalucía para combatir los índices de fracaso escolar. El consejero ha señalado que para llevar a cabo esta iniciativa es fundamental el trabajo de estos profesionales.

Durante la inauguración de las XIX Jornadas de la Inspección Educativa de las Comunidades Autónomas y del Ministerio, en Córdoba, el consejero ha explicado que la inspección se encargará de "estimular y exigir la rendición de cuentas de los centros, la dirección y el profesorado, y de asesorar las acciones más adecuadas para el mejor desempeño docente".

Para facilitar esa tarea de seguimiento, se desburocratizará el papel de la inspección educativa, con un modelo de intervención más cercano al centro. Álvarez de la Chica ha subrayado que este cambio en la labor de los inspectores se enmarca en la línea de trabajo impulsada por la consejería para centrar todos los esfuerzos en los rendimientos escolares con el fin de atajar el fracaso.

"La inspección constituye un ejemplo de profesionalización que, día a día, acrecienta su eficacia y prestigio dentro de la comunidad educativa", ha enfatizado el consejero de Educación, que ha manifestado que el sistema educativo necesita más que nunca de su participación.

Las acciones específicas contra el fracaso escolar fueron presentadas el pasado 18 de febrero ante el Consejo Escolar de Andalucía. El alumnado, los centros educativos, el profesorado, la dirección, las familias y los inspectores son los destinatarios de este conjunto de medidas que tienen como principal objetivo mejorar la adquisición de las competencias básicas del alumnado y reducir las tasas de fracaso y abandono educativo. PROGRAMA

Las jornadas, que se desarrollarán hasta este viernes, se organizan en torno a varias mesas redondas y conferencias, en las que se tratarán temas como la visión general de la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa en Andalucía, la supervisión y evaluación de equipos docentes y de visita al aula, y la gestión de la información del trabajo de la Inspección Educativa.

Además, habrá una puesta en común e intercambio de materiales titulada 'Los retos de la Inspección Educativa ante la mayor autonomía de los centros. La evaluación del sistema educativo'.

De otro lado, el consejero ha informado de la inversión de 14,8 millones de euros en nuevas infraestructuras docentes del municipio de Lucena (Córdoba), donde este curso ha comenzado a funcionar un nuevo centro, el IES Sierra de Aras, y también han estrenado nuevas instalaciones los IES Juan de Aréjula y Marqués de Comares.

El Instituto de Secundaria Sierra de Aras, ubicado en la zona Campoamor del municipio, es un centro de nueva construcción que ha supuesto una inversión de 5,81 millones de euros. Por otra parte, con un presupuesto de 5,84 millones de euros, se han realizado obras de ampliación y remodelación en el IES Juan de Aréjula. La actuación ha supuesto la reforma integral del centro que, antes de la obra, estaba integrado por seis edificios construidos en diferentes épocas y sin conexión entre ellos.

Álvarez de la Chica también ha visitado el IES Marqués de Comares, en el que se han realizado obras de remodelación por 3,15 millones de euros. La intervención ha consistido en la demolición de edificios obsoletos, la redistribución de los espacios de administración con la incorporación de diez nuevos seminarios y la construcción de la biblioteca y de un nuevo gimnasio.

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