La Junta de Castilla-La Mancha abre el debate sobre la autonomía de los centros docentes para mejorar el éxito escolar

Se debatirá si los centros pueden decidir los contenidos que se enseñan y las horas de las materias, entre otras cuestiones
Consejera de Educación C-LM y directores de institutos
Consejera de Educación C-LM y directores de institutos
NURIA LOZANO
Consejera de Educación C-LM y directores de institutos

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá a partir de este viernes un proceso de debate y participación, en el que estén implicados todos los centros y el profesorado de la región, para regular el ejercicio de la autonomía de los centros, una herramienta de mejora y calidad del sistema educativo que recoge la Ley de Educación.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha informado este jueves de la apertura de este proceso de debate al Consejo Asesor de directores de centros de la región, a quienes en una reunión ha trasladó la importancia de participar en este debate.

El liderazgo de los directores, una mayor cooperación entre los docentes, la posibilidad de conseguir fondos adicionales, la libertad de decidir sobre los contenidos de la enseñanza, y la evaluación, son elementos que se pondrán en juego para mejorar el rendimiento escolar.

La autonomía permitirá, además, que los centros se responsabilicen de la gestión de los recursos que le ofrece la Administración, según sus propios fines, como los comedores, los libros de texto gratuitos, ordenadores y pizarras digitales, y también los recursos humanos, lo que se traducirá en una mayor eficacia y en un mejor uso de los mismos. ¿

Se puede cobrar por servicios?

El debate se va a centrar en la reflexión sobre aspectos como: si pueden los centros decidir los contenidos que se enseñan y las horas de las materias; si pueden decidir sobre las atribuciones del director o el consejo escolar; si pueden ofrecer servicios y obtener recursos económicos por ellos, si pueden decidir en qué emplean los profesores el trabajo que no es de clase y su formación; o qué especialidad deben tener sus docentes.

García ha explicado que en el desarrollo de la Ley de Educación se aborda la normativa necesaria para que la autonomía se convierta en una pieza clave de la renovación y mejora de los centros docentes de la región. "El ejemplo de los sistemas educativos más avanzados nos enseña que un mayor grado de autonomía se relaciona con frecuencia con un mayor éxito escolar", subrayó.

García recalcó que el objetivo en Castilla-La Mancha es llegar a la autonomía a través de la participación para enriquecer una normativa sobre autonomía que estará lista a finales del mes de junio. El plazo para enviar aportaciones, en el seno de los claustros y consejos escolares, estará abierto hasta el próximo 6 de mayo.

Asimismo, se harán presentaciones en las cinco provincias a los equipos directivos, a quienes la consejera pidió su complicidad para llegar a buen puerto. García recordó que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad en fomentar la autonomía de los centros educativos para lograr el éxito escolar.

Ejemplos de autonomías

Como ejemplos, desde el curso 2005-2006 promueve la realización de acuerdos entre los centros y la Consejería, mediante compromisos singulares, para el desarrollo de programas de refuerzo y éxito escolar. En estos casos, el centro y la Administración negocian los objetivos que se persiguen y los recursos necesarios para ello. Este curso hay 240 compromisos de este tipo.

También los 195 centros bilingües suscriben estos compromisos singulares, compromisos por los que establecen las asignaturas que se imparten en francés o en inglés, y también las actividades extracurriculares y complementarias que contribuyen a la mejora de la competencia en idiomas. Para que todos los centros sepan en que espacio moverse, la Consejería regulará los mínimos que todos ellos deben cumplir y, además, serán evaluados según los objetivos que libremente hayan decidido conseguir.

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