PP propone que los trabajadores menores de 26 años cobren una beca-salario mientras realicen cursos de formación

El PP recoge en el Libro Blanco del partido en materia de empleo la propuesta de crear unas becas-salario, cuya cuantía, condiciones y duración se tendrá que perfilar una vez que esté aprobada, destinadas a trabajadores menores de 26 años mientras participen en cursos de formación para el empleo que le habiliten para la obtención de un certificado de profesionalidad. El objetivo es compensar la ausencia de ingresos.
El presidente de la Comisión de Empleo del PP, José Daniel Martín, y el respons
El presidente de la Comisión de Empleo del PP, José Daniel Martín, y el respons
EP
El presidente de la Comisión de Empleo del PP, José Daniel Martín, y el respons

El PP recoge en el Libro Blanco del partido en materia de empleo la propuesta de crear unas becas-salario, cuya cuantía, condiciones y duración se tendrá que perfilar una vez que esté aprobada, destinadas a trabajadores menores de 26 años mientras participen en cursos de formación para el empleo que le habiliten para la obtención de un certificado de profesionalidad. El objetivo es compensar la ausencia de ingresos.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Empleo del PP, José Daniel Martín, y el responsable de la ponencia de Empleo, Javier Ruano, quienes han destacado la apuesta, también, por la Formación Profesional como "un pilar básico para general puestos de trabajo".

Todo ello en aras al principal eje de su política, que no es otro que la creación de puestos de trabajo, según se contempla en el Libro Blanco del PP, el documento que servirá para elaborar posteriormente el Programa Electoral del PP para las próximas elecciones.

Y es que, a juicio de Martín, "las políticas de empleo por sí solas no crean puestos de trabajo, de forma que el objetivo esencial de las mismas debe ser inexcusablemente arbitrar actuaciones capaces de mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han perdido o buscan un puesto de trabajo, especialmente en el caso de las personas con mayores dificultades de inserción, como los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, los mayores de 55 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad, cuya inclusión activa se convierte en nuestro objetivo prioritario".

Precisamente, esa mejora de la competitividad y el crecimiento económico pasan, en opinión de Martín, por "el acceso al capital y financiación de las pymes, la consolidación de los denominados Sistemas Productivos Locales, facilitar el establecimiento empresarial y su logística, la potenciación de la internacionalización de las empresas, la cooperación empresarial y los clusters, el fomento de la cultura emprendedora y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todos los ámbitos".

De ahí, que otra de las apuestas que se reflejan en el Libro Blanco es el autoempleo y las empresas de economía social, "que en la Región ascienden a 2.800 y emplean a 25.000 trabajadores", ha precisado Martín.

También se aboga por "la creación y mantenimiento de empleo de calidad, que debe manifestarse esencialmente en la prevalencia de la contratación indefinida, en la consecución de entornos laborales donde la seguridad y la salud estén garantizadas, en la implantación paulatina de la responsabilidad social corporativa en las empresas, en la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo, así como en la eliminación de los obstáculos que impiden conciliar la vida personal, familiar y laboral".

La lucha contra la economía sumergida también es otro de los objetivos del PP, que ha adelantado que se "elaborarán campañas diseñadas con agentes sociales en colaboración con la Inspección de Trabajo".

Por otro lado, el ponente de Empleo del Libro Blanco del Partido Popular, Javier Ruano, ha manifestado que "el mercado de trabajo de la Región de Murcia no puede aislarse de la difícil situación en la que se encuentra España".

Por eso, ha recordado que "para conseguir un mercado de trabajo estable es imprescindible que el Gobierno central finalice las reformas necesarias para impulsar la creación de empleo y especialmente concluir de forma urgente, la reforma del mercado de trabajo que ha sido completamente insuficiente e ineficaz para conseguir los principios que la impulsaron: la creación de empleo y la contratación indefinida". Además, ha reclamado "una reforma fiscal que favorezca a las PYMES, generadoras de empleo".

El cheque formación

En el marco de la creación de empleo, donde la formación será "un pilar básico", Ruano ha adelantado que se impulsará el cheque formación "para la formación permanente, el reciclaje profesional y la reincorporación al mundo laboral".

Según ha indicado, el Partido Popular ha recogido en su Libro Blanco sobre empleo la lucha contra la economía sumergida, la potenciación de la formación profesional, la promoción del autoempleo, la defensa de la economía social y la definitiva implantación de la responsabilidad social empresarial en el tejido productivo de la Región de Murcia.

Ruano ha asegurado que el PP se ha caracterizado por "defender la estabilidad presupuestaria, la reducción del déficit público y la austeridad como principios básicos de su acción política".

Sin embargo, ha lamentado, "el hundimiento drástico de la actividad económica, que ha desencadenado desajustes en las cuentas públicas de todas las administraciones públicas, que han podido ser moderados en otras regiones por el acceso a la liquidez que a nuestra Región se le ha negado por motivaciones exclusivamente políticas. Esta circunstancia incide directamente en que el déficit de tesorería dificulte aún más la recuperación del mercado laboral regional".

Por ello, ha denunciado públicamente la política "discriminatoria" del Gobierno de la nación con Murcia; razón por la que ha instado a Zapatero a que "establezca unas normas iguales para todas las CCAA y abandone el sectarismo con los murcianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento