Camps cree que la oposición vive en "una cámara de presión" para ir al pleno de las Corts con "agresividad"

PSPV y Compromís instan a Camps a cumplir el compromiso contra la corrupción y a facilitarles los contratos con empresas de Gürtel
Intervención de Camps en el pleno
Intervención de Camps en el pleno
EPTV
Intervención de Camps en el pleno

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado este jueves que los portavoces de la oposición en las Corts, Ángel Luna (PSPV) y Enric Morera (Compromís), deben vivir los miércoles por la tarde "en una cámara de presión, de frustración y de horror terrorífico", para ir los jueves por la mañana a las Corts —a la sesión de control— "a decir las cosas que dicen, con el modo que lo dicen y con la visceralidad, el carácter, la agresividad y lo agrio con que lo plantean todo". "Me parece increíble", ha apostillado.

Camps, en la última sesión de control en las Corts de esta legislatura, ha indicado: "no me he cruzado en toda mi vida, y tengo 48 años, con dos personas que todos los jueves por la mañana tengan esa cara de acritud, de horror y de terror". Al respecto, ha dicho desconocer si se debe "al abandono de sus expectativas personales o políticas o a la autohumillación porque su ideología no defiende los intereses de la Comunitat".

Asimismo, ha manifestado no saber "si han perdido la referencia de lo que significa ser diputado o si, a lo mejor, no saben bien lo que tienen que hacer esta Cámara". "La verdad es que me gustaría saber qué ocurre los miércoles por la tarde con Luna y Morera", ha reiterado.

Al respecto, la diputada del grupo parlamentario Compromís Mònica Oltra ha instado a Francisco Camps a ir los miércoles al pleno de las Corts "como es su obligación" y, así, "verá lo que hacemos".

Los dos grupos de la oposición, PSPV y Compromís, se han referido en sus intervenciones en la sesión de control a Camps al compromiso contra la corrupción firmado por el PP el pasado fin de semana en Palma de Mallorca y, en este sentido, han reclamado poder ver los contratos que se han firmado con empresas de la trama Gürtel.

También han pedido poder consultar los contratos referentes a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al arquitecto Santiago Calatrava, los de "la familia Cotino" y los referentes a la Ciudad de la Luz. "Madre mía lo que está saliendo y lo que queda por salir", ha dicho Ángel Luna.

El dirigente socialista ha advertido a Camps de que si no pone a disposición de la oposición toda esta documentación, "sabremos lo que vale su firma" y el acuerdo del PP en Palma de Mallorca será "una nueva burla de los ciudadanos, solo que esta vez con Mariano Rajoy sonriendo detrás".

Camps "no se ríe,

Hace una mueca"

Luna ha destacado que Camps firmó el compromiso contra la corrupción "entre risas" lo que, a su juicio, ofrece dudas sobre "la opinión que tenía de verdad cuando lo estaba firmando". Al respecto, el jefe del Consell ha dicho desconocer si Ángel Luna "se ha reído alguna vez". No obstante, "no le vendría nada mal", le ha recomendado. Por su parte, Mònica Oltra ha destacado que Camps "no se ríe", sino que solo "hace una mueca".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado al presidente de la Generalitat de "vulnerar la Constitución y el derecho" de los diputados de oposición de poder contar la documentación solicitada.

Francisco Camps, por su parte, ha asegurado que el Ejecutivo valenciano es el "más transparente de todos los gobiernos de España" y ha asegurado que el Consell ha puesto a disposición de los grupos de la oposición 286 documentos, pero "solo han ido a ver nueve".

Morera, no obstante, ha dicho que estos datos son "falsos" y le ha preguntado a Camps si coincide con él en considerar que José Luis Rodríguez Zapatero es "el peor presidente". Tras el asentimiento de Camps, el diputado de Compromís ha manifestado: "pues no, usted es peor que Zapatero".

Camps, aunque ha dicho no tener "ningún tipo de aprecio" a Morera, le ha invitado a recorrer con él la Comunitat Valenciana. "Se va a agotar, se va a cansar y va a pedir perdón por todo lo que ha dicho", ha resaltado.

Respecto a la causa abierta contra Camps por un supuesto delito de cohecho impropio, Ángel Luna ha manifestado que, hasta ahora, "de los once jueces que han participado en sus problemas judiciales, nueve han encontrado indicios de delito" y ha añadido que el próximo día 16, la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "falla en relación con un recurso de su partido".

"Va usted a tener el privilegio, sino me equivoco, de compartir sumario con Correa, Crespo y Pérez, la flor y nata de la trama Gürtel", ha manifestado el síndic socialista, quien ha ironizado: "menudo tinte de gloria se lleva usted para dejar estas Cortes".

Francisco Camps ha respondido a Ángel Luna diciendo que "al único que le han reformado la casa, le han regalado un coche y le han dado informes secretos es a usted".

Final de la legislatura

En su última intervención en la sesión de control, Camps ha salido a la tribuna de oradores de las Corts, lo que ha provocado aplausos en la bancada 'popular', así como algunas críticas de la socialista, donde el diputado del PSPV Eduardo Vicente ha manifestado: "lo han sacado del burladero".

El presidente de la Generalitat ha dado las gracias por estos años de legislatura "intensos" en los que "hemos tenido la oportunidad de debatir, desde el grupo parlamentario popular, las cosas que interesan a los valencianos y, desde la oposición, las que interesan solo a los de las bancadas de la oposición".

No obstante, ha señalado que "se ha vuelto a demostrar que vale la pena, aunque sea para escuchar las cosas que se han escuchado durante estos dos años especialmente, que el parlamento siga abriendo sus puertas para que la libertad siga creciendo entre nuestros conciudadanos".

Camps ha valorado que el debate político "se va consolidando con debates un tanto agrios y áridos", pero ha hecho hincapié en que el parlamento está "para que todos vayamos trasladando a nuestros conciudadanos nuestra forma de entender la política y, sobre todo, de entender sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento