Méndez asegura que UGT pondrá "toda la carne en el asador" para evitar la huelga en Aena

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este jueves que su sindicato pondrá "toda la carne en el asador" para evitar la huelga de 22 días en los aeropuertos, aunque ha insistido en que es Aena quien puede evitar el paro.
Cándido Méndez
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Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este jueves que su sindicato pondrá "toda la carne en el asador" para evitar la huelga de 22 días en los aeropuertos, aunque ha insistido en que es Aena quien puede evitar el paro.

"Vamos a poner toda la carne en el asador para intentar alcanzar un acuerdo, que quede claro, pero es Aena la que tiene que poner encima de la mesa sus alternativas para garantizar las plantillas y para garantizar que los trabajadores ante la privatización mantienen su unidad de convenio", ha afirmado en una visita a Lleida.

Méndez ha resaltado que esta convocatoria de huelga se hace con mucho tiempo de antelación y no se debe en ningún caso confundir con lo que ocurrió con los controladores, cuando, ha dicho, se produjo "un abandono por sorpresa y de manera masiva de los puestos de trabajo".

"Aquí estamos ante el ejercicio de un derecho fundamental, el derecho de huelga anunciado con tiempo suficiente y con la voluntad de que cuanto antes llegar a un acuerdo que pueda desconvocar la huelga", ha precisado insistiendo que "eso no está en nuestras manos. Eso está en manos de Aena y del Gobierno".

"Para clarificar la situación —ha agregado— estamos hablando de trabajadores y la mayoría con sueldos muy modestos".

"No confundamos el 20% de la plantilla de Aena que es la de los controladores con el 80% restantes que son de diferentes actividades que tienen sueldos muy modestos", ha remarcado.

Méndez ha explicado que la decisión ya adoptada de privatizar el 49% de la participación pública de los aeropuertos más importantes, entre ellos Madrid y El Prat, provoca una reacción en cadena.

Ha insistido en que Aena es una empresa, es una unidad económica y como en todas hay un trasvase de recursos entre aquellos aeropuertos que generan más ingresos hacia los que tienen menos.

Méndez ha afirmado que existe otro elemento colateral muy importante que teme que pueda producir la ruptura de la unidad del convenio colectivo: "Aena en este momento tiene dos convenios, el de los controladores y el del resto del personal.

El convenio de controladores en cualquier caso se va a mantener y, sin embargo, para el resto de los trabajadores se puede romper este convenio", ha concluido.

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